Huarte ofrece a sus acreedores una quita del 50% de las deudas
El director general de Huarte, Rafael Fernández, presentó ayer el convenio que ha ofrecido a los acreedores de la constructora para poder levantar la suspensión de pagos. Huarte ofrece una quita media del 50%, con lo que las deudas ordinarias de la empresa se reducirían a 26.000 millones. La empresa mantiene una deuda ordinaria con acreedores de 53.400 millones de pesetas, de los que 12.500 son con los bancos, 7.500 con los obligacionistas y unos 33.000 millones con proveedores. El resto, hasta los 91.000 presentados en. el pasivo, son deudas garantizadas que no entran en convenio. En este tramo están las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, con quienes se busca ya otro acuerdo."Creo que la solución judicial de levantar la suspensión de pagos es la mejor en estos momentos y espero hacerlo al final de octubre, por lo que deduzco de las conversaciones que he mantenido con los distintos acreedores", dijo ayer Rafael Fernández. La empresa, que en estos momentos mantiene una cartera de obra de unos 70.000 millones de pesetas que no puede crecer mientras no levante la suspensión de pagos, "tiene que seguir reduciendo su estructura de personal de forma ineludible", según su director general. Por ello, presentará un expediente de extinción de 500 contratos que se une al de 325 que se puso en marcha anteriormente.
La empresa, de forma paralela, mantiene contactos con una serie de aspirantes a entrar en el capital. Todas los aspirantes han exigido que esté resuelto el convenio. Antes de que se cierre el plazo para la adhesión de los dos tercios de la deuda, Huarte propondrá en una junta general de accionistas una operación acordeón, reduciendo el capital a cero y ampliando hasta los 8.365 millones actuales a razón de 500 pesetas de nominal y al que tendrán acceso los actuales accionistas. Huarte va a pedir ayuda al juez de la suspensión de pagos para recuperar el 24,7% de Essa, uno de sus principales activos, y que fue adquirido en bolsa el pasado 22 de julio por el Grupo Ferrovial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































