_
_
_
_
_

Bruselas sólo congelará el Fondo de Cohesión un mes

La Comisión Europea ha dado garantías a España de que tratará con benevolencia el problema del agujero presupuestario y sus consecuencias sobre el Fondo de Cohesión. Bruselas considera que no tiene más remedio que congelar ese fondo al haber rectificado España al alza la cifra de déficit de 1995, pero ha otorgado garantías de que esa congelación será sólo temporal y se levantará al cabo de un mes si las cifras de noviembre confirman que España cumplirá el objetivo de déficit para 1996.El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, trató este asunto el sábado en Dublín con el presidente de la Comisión, Jacques Santer, y el comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy. Días antes había recibido en Madrid a la comisaria responsable de los fondos estructurales, Monika Wulf-Mathies.

En ambas entrevistas, la Comisión ha hecho saber a España que la congelación del Fondo de Cohesión es inevitable tras aceptar que el agujero de 700.000 millones detectado en julio en las cuentas públicas españolas se atribuya al ejercicio de 1995 y no al corriente. El año pasado se cerró así con un déficit del 6,5%, y no el 5,8% reconocido hasta ahora, lo que significa que España no cumplió su Plan de Convergencia y que, en consecuencia, la Comisión Europea puede congelar temporalmente esa ayuda.

A petición de Rato, la Comisión aceptó posponer la paralización del fondo hasta finales de octubre, cuando los Presupuestos Generales de 1997 hayan pasado el primer debate parlamentario en el Congreso. La medida se tomará inmediatamente después, con el objetivo de levantarla al cabo de pocas semanas si el avance de la contabilidad confirma en noviembre que el déficit público español se situará en torno al 4,4% a final de 1996, con lo que se volvería a cumplir el Plan de Convergencia.

España dispone de 213.000 millones de pesetas del Fondo de Cohesión para este año, de los que ya se han aprobado proyectos por valor de 153.000 millones que en ningún caso se verían afectados por la congelación. Antes de finales de octubre podrían aprobarse proyectos por valor de en torno a 30.000 millones, en cuyo caso la parte congelada sólo sería de otros 30.000 millones. Si las cifras de noviembre son buenas, esa cantidad volvería a estar disponible en diciembre, por lo que España no perdería ni un duro del Fondo de Cohesión y Bruselas salvaría la cara políticamente al haber sancionado temporalmente a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_