Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Gobierno griego mantiene el equilibrio entre las corrientes del PASOK

El portavoz del Gobierno griego en funciones, Dimitris Constas, anunció ayer la composición del nuevo Gabinete de Costas Simitis, primer ministro y líder del socialista PASOK, tras la victoria electoral del pasado domingo. En la lista, con pocos cambios, se mantiene el compromiso entre la renovación y la representación de las distintas corrientes de¡ partido.Se ha buscado, dijo Constas, combinar "experiencia y renovación" para afrontar las reformas que necesita el país. La novedad más destacada es la fusión de los ministerios de Economía y Finanzas, cuyo titular es Yanos Papantoniu, hasta ahora titular de Economía. Alekos Papadópulos, que se ocupaba hasta ahora de Finanzas, pasa a Interior.

Gerásimos Arsenis, ex ministro de Defensa y rival de Simitis, es el nuevo ministro de Educación, en sustitución de Yorgos Papandreu, hijo del desaparecido líder socialista y ex primer ministro Andreas Papandreu. Yorgos se ocupará de la cartera de Asuntos Europeos, y Akis Tsojatsópulos de la de Defensa.

Teodoros Pángalos se mantiene como ministro de Exteriores. También conserva su cargo Vasso Papandreu (ex comisaria europea, sin parentesco con Andreas), al frente del macroministerio de Industria, Comercio y Energía. Otro de los ministros confirmados es Costas Laliotis, al frente de Medio Ambiente.

Por otra parte, dos diputados conservadores anunciaron ayer que confirmarán en las próximas horas la presentación de sus candidaturas a la presidencia de Nueva Democracia (ND), con lo que serían cinco los aspirantes a sustituir a Miltíades Evert, que dimitió tras la derrota electoral del partido.

La elección del nuevo presidente del gran partido de la derecha griega se celebrará en los "próximos días", según el presidente de su grupo parlamentario, Stavros Dimas, que prefirió no dar una fecha exacta. La lista de candidatos permanecerá abierta hasta el último momento, lo que podría restar votos a Dora Bakoyanis, a quien gran parte de la prensa presenta, como probable vencedora.

Evert sustituyó al anterior líder y hoy presidente honorario de Nueva Democracia, Constantino Mitsotakis, padre de Dora, quien también presentó su dimisión después de su derrota en las elecciones generales de octubre de 1993.

Evert se niega a confirmar si piensa presentarse a la reelección, aunque algunos de sus próximos afirman que estudia retirarse de la política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 1996