_
_
_
_

Mariscal respeta la resolución judicial

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, invocó. ayer el respeto a "las resoluciones judiciales y a la independencia del poder judicial", cuando fue preguntada sobre el auto en el que la Audiencia Nacional respalda la entrega al juez Javier Gómez de Liaño de los papeles del Cesid. La titular de Justicia coincidió palabra por palabra con el escrito de la Audiencia para señalar que es "impensable que un crimen quede impune", y subrayó que "el Gobierno ni comparte ni deja de compartir" el contenido del auto.La misma actitud de respeto a la autonomía judicial adoptó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que consideró "positivo" todo lo que sirva a aclarar el caso.

Más información
La Audiencia Nacional avala a Liaño dice que los 'papeles del Cesid' deben servir como prueba

El auto de la Audiencia fue recibido con "gran satisfacción" por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza. En opinión del lehendakari, el auto marca "el camino que legitima el sistema democrático y esto es fundamental para los vascos, ya que los violentos lo que quieren y buscan es la deslegitimación de la dernocracia".

En el otro extremo se situó el exministro socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que considera inconveniente "que los tribunales critiquen las decisiones de otros Poderes del Estado"'.

El dirigente de Nueva Izquierda Diego López Garrido dijo por su parte que el auto contiene una "doctrina irreprochable desde el punto de vista del Estado de derecho y la Constitución, porque la tutela judicial y la protección de los derechos fundamentales prevalecen sobre la seguridad del Estado". "No puede ser que el Gobierno decida lo que va o no a los tribunales, será el Tribunal Constitucional quien lo haga", añadió.

También la asociación Jueces para la Democracia, de talante progresista, respaldó la resolución de la Audiencia. Su portavoz, José Antonio Alonso, dijo que no es admisible "que el secreto oficial ampare delitos o esconda actividades contrarias al orden constitucional y la convivencia democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_