_
_
_
_

Mayor dice que no cedera a presiones para trasladar presos etarras a Euskadi

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, proclamó ayer que "pierden el tiempo" quienes pretenden presionar al Gobierno para que traslade a los presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a éste. Mayor se refirió así al anuncio del PNV de recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la política de dispersión de los reclusos etarras y reiteró que su departamento mantendrá la misma política penitenciaria, en la que no se contempla un traslado masivo de presos a Euskadi.

El anuncio del PNV de recurrir al Tribunal de Estrasburgo en contra de la política de dispersión es un método para justificar su propia política, según Mayor, quien prometió que no hará caso a presiones de "un signo u otro". En paralelo, el titular de Interior reiteró que mantendrá el tratamiento individualizado para todos los presos, tanto para los de ETA como para los que no tienen nada que ver con esta organización terrorista.Mayor, que proclamó que el reagrupamiento de los etarras, supondría "un balón de oxígeno para la organización terrorista", desmintió que se vaya a producir antes de las próximas Navidades un acercamiento masivo de etarras al País Vasco. "No hay un plan preestablecido por el Ministerio del Interior de que a fecha determinada se vayan a producir ciertas decisiones", añadió.

Jaime Mayor no quiso pronunciarse explícitamente sobre la convocatoria realizada por HB a los sindicatos de Instituciones Penitenciaras para hablar sobre los presos de ETA y el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara. Se limitó a comentar que los "sindicatos, son mayores de edad y sabrán dar la respuesta que consideren oportuna".

El responsable de Interior compareció ayer en el Senado, donde expuso las líneas maestras de su proyecto político, haciendo hincapié en la lucha contra el terrorismo, un asunto en el que, dijo, "no cabe ningún análisis triunfalista", aunque haya logros. En declaraciones a la cadena COPE, aseguró que "no ha habido ningún diálogo con ETA" y prometió que "en el caso de que lo hubiera, por motivos obvios, habría una política transparente por parte del Ministerio del Interior".

Reclamó a las fuerzas políticas democráticas más unidad y más acuerdo en la lucha antiterrorista y no sólo cuando ETA comete atentados sangrientos. "Cuando ETA no actúa, la unidad entre los partidos se relaja, pero hay que mantenerla antes de que se produzcan", declaró.

Mayor se mostró muy satisfecho de que la visita a Madrid del ministro de Justicia belga, Stefaan De Clerck, prevista para hoy, ponga fin a los problemas surgidos con España respecto a su colaboración en la lucha antiterrorista. El acuerdo logrado entre ambos países podría afectar a los presuntos miembros de ETA Luis Moreno y Raquel García, con los que se originó el pasado 5 de febrero un conflicto entre, ambos países, después de que el Consejo de Estado belga suspendiera ese día la extradición de ambos.

El ministro es claramente partidario de mantener la naturaleza militar de la Guardia Civil y de centralizar los servicios de información antiterrorista, aun en el caso dé que su control pasara a depender del Ministerio de Presidencia. También reconoció que es necesario "poner orden en el modelo policial" para definir la estructura y funcionamiento de los diferentes cuerpos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_