_
_
_
_

Ebro, Caja de Salamanca y Mercasa presentan la oferta para comprar Azucarera

Caja de Salamanca, Ebro y la empresa pública Mercasa han presentado al Banco Central Hispano ofertas por separado para la compra en conjunto del 49,7% de las acciones de la entidad financiera en Sociedad General Azucarera. El precio de compra de las acciones estipulado por las tres ofertas es de 5.100 pesetas. El dividendo del último año lo cobrarán los actuales accionistas.Caja de Salamanca se haría con el 24,9%, Ebro con el 21% y Mercasa con el 3,8%. En total, el BCH ingresaría con esta operación cerca de 21.000 millones de pesetas, que se reinvertirían inmediatamente en otras actividades industriales en sectores como el gas, la electricidad o la TV. El porcentaje de Caja de Salamanca se distribuiría posteriormente entre varias cajas tanto de Castilla y León y, posiblemente, también de Castilla La Mancha.

La presentación de las tres ofertas para la compra del 49% del BCH en Azucarera (Véase EL PAIS del 21 de septiembre) tiene el visto bueno tanto de AgricuItura como de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Durante los últimos dos años, en todas las negociaciones mantenidas con diferentes grupos para la venta de las acciones de Azucarera, el BCH había exigido permanecer en la sociedad con un porcentaje en tomo al 10% que le permitiera controlar el negocio del azúcar. Según fuentes del banco, el cambio de actitud en este punto se habría debido únicamente al buen precio fijado por las tres ofertas presentadas, razón por la cual no habrían dudado en desprenderse de la totalidad de las acciones para entrar en otros negocios. La realidad, sin embargo, es que el precio de venta de las acciones es similar a los que se ofrecieron al banco hace unos meses por otros grupos.

En los anteriores intentos de venta de Azucarera, el grupo Ebro solamente logró colocarse como una parte más en una de las opciones nacionales, con una participación en tomo al 5%. En medios agrarios, ha sido motivo de sorpresa que en este momento Ebro -cuyo principal accionista es KIO con el 34%-, pase a ser protagonista en Azucarera, con el 21% de las acciones, lo que le convierte en árbitro del azúcar en España y cabeza para una futura sociedad con la fusión de ambas sociedades. Fuentes azucareras achacan este cambio de actitud de la Administración hacia Ebro por la influencia del Banco Santander, que posee el 14,4% de Ebro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_