Proeuropeo, centrista y del PASOK sin Papandreu
El primer ministro tiene hasta fin de siglo para introducir a Grecia en la Europa de los ricos
Con su victoria de ayer en las urnas, Costas Simitis completa el círculo de su liderazgo personal en la historia política griega, iniciado el pasado enero cuando fue elegido primer ministro por el Grupo Parlamentario Socialista en sustitución del entonces enfermo Andreas Papandreu. En aquella ocasión, Simitis venció a la vieja guardia del partido que se resistía a la orientación centrista que -él quería darle. Simitis revalidaría ese triunfo apenas seis meses más tarde, en el congreso del PASOK celebrado al día siguiente del entierro de Papandreu, cuando fue nombrado presidente del partido tras amenazar con dimitir comoprimer ministro.Apodado El Profesor, por su brillante carrera académica y por su tono universitario como orador, o El Chino, por sus rasgos faciales y la suavidad de sus gestos, Simitis dista mucho de ser un político pusilánime y ha demostrado que sabe enseñar los dientes cuando se le provoca. Fue uno de los poquísimos dirigentes del PASOK que tuvo valor para enfrentarse a Papandreu en sus años de mayor esplendor, lo que entonces era considerado casi un sacrilegio. Y durante la reciente campaña electoral, cansado de ser acusado de tecnócrata por sus rivales, recordó su pasado de activista político -fue acusado de poner bombas por la dictadura de los coroneles (1967-1974) y tuvo que exilarse- y se preguntó dónde estaban en aquellos momentos los tecnócratas. Era una clara alusión a Miltíades Evert, líder de Nueva Democracia, que entonces era uno de los miembros más combativos de los grupos universitarios de extrema derecha.
Simitis ha inaugurado en Grecia un estilo político sobrio, reformista y proeuropeo que ha ido calando en un electorado cansado de populismo y se ha ganado el respeto de sus adversarios.
Nacido en El Pireo el 26 de junio de 1936 en el seno de una familia progresista, Simitis estudió Derecho y Economía en Alemania y en la London School of Economics. Posteriormente, y como tantos otros dirigentes socialistas griegos, entró en política con la llegada de la dictadura de los coroneles, bajo la cual formó el grupo de resistencia Defensa Democrática. Perseguido por la Junta Militar, escapó de una condena de cárcel exiliándose en Alemania y fue allí, en 1970, donde se unió al Movimiento de Liberación Panhelénico (PAK), grupo precursor del PASOK. Regresé a Atenas en 1974 tras la caída de la dictadura y fundó, junto a Papandreu, el PASOK.
Su carrera política tanto en el partido como en los distintos gobiernos de los que ha formado parte ha estado jalonada de dimisiones. En 1979 renunció a su puesto de jefe de propaganda del PASOK por no estar de acuerdo con un cartel electoral que. decía "No a la Euro pa de los monopolios, sí a la Europa de los pueblos". En 1987 dimitió como ministro de Economía al considerar que su programa de estabilización económica era boicoteado por la jerarquía del partido y en octubre de 1995 volvió a renunciar al puesto de ministro de Industria tras enfrentarse a la forma autocrática de gobernar de Papandreu. Fue entonces cuando Simitis rompió definitivamente con el entorno del viejo líder socialista, dominado en esa época por su esposa Dimitra Liani.
Casado y padre de dos hijas, Simitis es tenido por un hombre frío y muy bien preparado para lograr que Grecia entre con buen pie en el siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.