_
_
_
_

Romper el pacto o salir en el telediario

Lo de la Monarquía es anecdótico. Lo importante, dicen en IU, es la amenaza de romper el consenso constitucional. Anguita razonó: en 1978, el PCE relegó la República, el federalismo y la autodeterminación a cambio de que se incluyeran aspectos sociales y derechos ciudadanos -a la vivienda, al trabajo, a la enseñanza..- Éstos no se cumplen, ergo, dice Anguita, el PCE se siente liberado del pacto y vuelve a sus reivindicaciones.Cuando el PCE aceptó la bandera, la Monarquía y el Estado autonómico, Anguita sólo era un reciente militante comunista con la cabeza revuelta de lecturas marxistas -seis veces, y subrayando con lápiz, leyó El capital- y joseantonianas.

Dicen que esta falta de pasado en un partido cuyas mejores páginas tienen color sepia es lo que ha hecho de Anguita un radical "para ganar méritos". Los viejos militantes y dirigentes reconocen que "no es comunista" aunque asuman que ha mantenido encendida la llama de la Intemacional "más por estética" que por convicción.

Más información
La república real de Julio Anguita

La polvareda de ahora ha ocultado lo que para muchos es el auténtico problema: la amenaza de abandonar el pacto constitucional. Manuel Fraga y Santiago Carrillo coincide: "Muy grave". Porque, al final, cuestionar la Monarquía la refuerza. ¿Y quién niega el derecho a criticar al Rey? Ni siquiera la Iglesia.

En IU las cosas van por otro lado. "Yo", dice Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, "estoy de acuerdo en los tres principios que Anguita enumeró. ¿Cómo no estarlo? Y en que al Rey se le puede y debe criticar". "Pero me parece una irresponsabilidad plantear la ruptura del consenso achacando a la Constitución los problemas del país. Es un disparate y una forma de ocultar a los verdaderos res ponsables: la derecha del PP y sus socios nacionalistas", añade.

Los de Nueva Izquierda coinciden. Según Diego López Garrido, "Anguita pretende una huida hacia adelante al constatar el fracaso de su política". También le reprocha su idea de la Constitución: "No es un contrato de inquilinato. No se puede romper el consenso por que se incumplan determinados principios".

¿Ha destapado Anguita la caja de los truenos sin darse cuenta? ¿Es una operación perfectamente meditada para revitalizar al PCE? ¿O es que le ha estallado su afán polemista? Tal vez haya de todo. Pero, además, ha conseguido salir en todos los telediarios, lo que no es poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_