Buen resultado en sus ajustes
El nuevo presupuesto sueco no incluye grandes ajustes porque éstos ya fueron aprobados en el primer presupuesto del actual primer ministro Göran Persson. El Gobierno prepara un ahorro de 15.000 millones de coronas (290.000 millones de pesetas) para 1997 que le permitirá reducir el déficit al 2,6% del PIB.Salvo en lo que se refiere a la reducción del desempleo, Suecia ha obtenido buenos resultados de la aplicación de políticas de ajuste. La inflación actual es inferior al 1%, una de las más bajas de la UE. En tres años ha logrado reducir el déficit fiscal a un tercio, al pasar del 12% de 1993 al 4% este año. Todos los pronósticos indican que Suecia habrá cumplido con las exigencias de convergencia.
De los países nórdicos Finlandia ha sido el más castigado por la reciente crisis. Sucesivos planes de ajuste han logrado mejorar algunos índices macroeconómicos, de forma que su déficit se situará por debajo del 3% este año. A cambio, el paro se ha disparado al 17% de la fuerza laboral.
Los ajustes presupuestarios en Dinamarca, que cumple con todos los requisitos de convergencia, han tenido buenos resultados: la inflación está en el 2,3% y el déficit público es del 1,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.