_
_
_
_

El aumento de sueldo a los médicos será via productividad

Los médicos especialistas del Insalud cobrarán más el año que viene que éste, al contrario de lo que pasará con los demás funcionarios que verán congeladas sus retribuciones, menos la antigüedad. Ayer el ministro de Administraciones Territoriales, Mariano Rajoy, dijo que la congelación salarial afectará a todos los empleados públicos, incluidos médicos. Pero la clave está en que éstos cobrarán por ahorro en el gasto sanitario y aumento de productividad, tal y como los afiliados a sindicato sectorial CESM, que hicieron tres meses de huelga en 1995, pactaron con el Gobierno del PSOE, pacto que el Gobierno del PP ha decidido respetar.Los afiliados a este sindicato piensan que pueden cobrar el año que viene hasta 22.000 pesetas lineales más al mes una vez se evalúen los ahorros y el aumento de productividad conseguidos este año. Frente a las críticas de CC OO y UGT y del resto de los profesionales de la sanidad que no forman parte de la CESM, este sindicato afirma, coincidiendo con Rajoy, que el pacto no tiene nada que ver con los sueldos de 1997 y que los aumentos que se obtengan suponen participación de los médicos en el ahorro sanitario y la mejor gestión. El secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Alberto Núñez, afirmó que esos ahorros se evaluarán próximamente y que no todos los especialistas ni todos los hospitales cobrarán lo mismo. El caso es que, además, lo que vayan a cobrar se consolidará en tablas y en el próximo aumento salarial partirán de una base mayor que la de otros funcionarios.

Numerosas protestas

Así pues, congelación para todos, pero en el caso de los especialistas del Insalud se paliará vía productividad porque el Gobierno estima que un pacto firmado con un comité de huelga tiene carácter de convenio colectivo y, por tanto de ley, argumento que ayer puso en duda el ex ministro de Economía, Pedro Solbes. El Gobierno, sin embargo, no ha respetado el pacto firmado por el Gobierno del PSOE con los funcionarios sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, amparándose en que los funcionarios no pueden negociar convenios.La congelación salarial a los funcionarios y la salvedad para los médicos provocó ayer numerosas protestas. Entre ellas, la de la mayoría de sindicatos de policías que expresaron su intención de unirse a las movilizaciones. La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) incluso habló de huelga aunque en su caso "sea ilega".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_