_
_
_
_

Una petición de la acción popular puede demorar dos meses la del Supremo sobre González

Los abogados de la acusación popular que solicitaron la comparecencia del ex presidente del Gobierno Felipe González como imputado ante el Tribunal Supremo por el caso GAL han pedido ahora como documentación de referencia para la vista pública de apelación todos los folios de que consta el sumario. Esta petición puede provocar que la vista se demore hasta mediados de diciembre, ya que si el juez Eduardo Móner la acepta, los 11 magistrados de la Sala. Segunda tendrían que examinar mas de 20.000 folios, en vez de la documentación específica de la adelación.

Lo que la acusación popular pretende planteando ahora esta petición es tener acceso a todo el caso GAL sin ningún tipo de restricciones, ya que la Sala no podrá recortar sus alegatos al no limitarse éstos al contenido espífico del recurso de apelación.La petición de la acción popular de que se incorpore todo el caso GAL a la vista de apelación ha causado sorpresa y cierto malestar en algunos magistrados de la Sala Segunda, que ven alejarse la posibilidad de que la vista se celebre a mediados de octubre, como habían previsto.

De accederse a la pretensión de la acción popular, habría que remitir a cada uno de los magistrados una copia del sumario por el secuestro de Segundo Marey, que incluye las presuntas malversaciones de fondos reservados por los pagos en Suiza a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Asimismo, cada miembro de la Sala Segunda debería recibir una copia del antiguo caso Amedo, que incluye. los atentados a los bares franceses Batzoki y La Consolation.

En total, más de 20.000 folios, según estimación de los abogados de la acción popular, a- los que otras fuentes añaden el número indeterminado de folios de las piezas de documentación.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que antes de la vista de apelación, el juez instructor remita a la Sala copia de la primera resolución recurrida, el recurso de reforma contra ésta y el auto apelado, así como "cuantos otros particulares considere necesario incluir".Plazos máximosEl juez tiene cinco días para hacerlo, que pueden ser prorrogados hasta 15. Sin embargo, si la documentación que se reclama alcanza más de 100 folios, el juez puede acordar una prórroga de otros 10 días. Al tratarse de más de 20.000 folios, de los que habría que hacer fotocopias para cada uno de los los 11 magistrados que integran el Pleno, es más que probable que se alcance el plazo máximo de 25 días.

A partir de este momento que se situaría ya a mediados de octubre, la ley otorga un plazo sucesivo de tres días a cada una de las partes personadas en la causa para que examinen el recurso, lo que dilatará la vista alrededor de otro. mes o mes y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición de los abogados de la acción popular deberá ser resuelta por el juez instructor, Eduardo - Móner, al que la Sala Segunda desautorizó al obligarle a tramitar el recurso de apelación. Móner resolverá so bre la incorporación de toda la causa previsiblemente la próxima semana, y contra su decision no cabe recurso alguno. Si acepta la propuesta de la acción popular, los 11 magistrados del Pleno tendrán que estudiarse millares de folios sobre el proceso, desde que el juez Baltasar Garzón lo iniciara en 1988. El plazo máximo para celebrar una vista de apelación es de dos meses desde que el juez remite a la Sala los documentos de la apelación, lo que permitiría situar la celebración de la vista dentro del plazo legal hacia mediados del mes de diciembre. Fuentes del Supremo señalaron que si Móner acepta la petición de incorporar toda la causa, "difícilmente" podrá celebrarse la apelación antes de esas fechas.IndiciosEl abogado de la acción popular, José Luis Galán, señal ayer a este periódico que si petición de incorporar toda la causa obedece a que los indicios contra González` derivan "no sólo de determinados pasajes del proceso, sino que toda la causa rezuma la actividad delictiva del ex presidente".

Según José Luis Galán, no tiene sentido que el juez instructor esté enviando documentos a la Sala Segunda para cada una de las apelaciones que en adelante habrán de tramitarse. Por ello, este letrado cree preferible que cada magistrado de la Sala Segunda tenga siempre el sumario entero a su disposición, "para consultar cualquier duda que pueda surgir en cualquier momento".

El letrado de la acción popular agregó que no se hacía muchas ilusiones de que los magistrados se estudiasen todo el sumario, "pero al menos", añadió, Galán "deben de tenerlo entero a su disposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_