_
_
_
_
LAS NOVEDADES DE RUIZ-GALLARDÓN.

Resucita el Círculo de Bellas Artes

Alberto Ruiz-Gallardón firmó ayer el acta de defunción del gran centro de las artes que proyectó el PSOE en la vieja fábrica de cervezas El Águila (Arganzuela), conocido popularmente como Leguidú. "Tenía dos opciones: hacer el Leguidú o resucitar el Círculo de Bellas Artes. Y opté por la segunda. Los dos centros juntos en Madrid serían incompatibles", declaró el presidente regional a este periódico.La Comunidad se gastará "cientos de millones" -el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, no fue capaz de concretar la cifra- para conseguir el control del Círculo de Bellas Artes, una institución cultural con 6.000 socios y tres patronos públicos: el Ministerio de Educación y Cultura (que aporta 100 millones), la Comunidad (100) y el Ayuntamiento (que ha fluctuado de 25 a 10 y de 10 a 15).

El Gobierno regional pretende convertir el Círculo de Bellas Artes en el gran centro cultural de Madrid. Hace un año, el Círculo tenía un agujero de 64 millones, y la pasada primavera la junta directiva puso sus cargos a disposición de los socios por sentirse desamparados -por el patronato.

OPOSICIÓN A FAVOR DEL 'EGUIDÚ'

IU y PSOE reivindican la construcción del hipermercado cultural en la vieja fábrica de cervezas El Águila. "Es perfectamente compatible el nuevo centro con el Círculo. Pero Ruiz-Gallardón prefiere una minúscula inversión en esa institución que gastar 4.000 millones en un gran centro cultural para Madrid", afirmó ayer Jaime Lissavetzky (PSOE).

Ángel Pérez (IU) también criticó la decisión del PP: "No es lo mismo el Círculo de Bellas Artes, que es para una minoría, que el centro cultural proyectado en Arganzuela, que iba a estar más cerca de la realidad cultural de la gente. No entiendo por qué Ruiz-Gallardón contrapone las dos cosas. Madrid puede tener abiertos perfectamente los dos centros".

GESTORES SILENCIO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ni su director, César Antonio Molina, abrieron la boca ayer sobre el anuncio del presidente regional de tomar la añeja institución cultural, en permanente crisis económica desde 1992, cuando por una deuda de 100 millones a punto estuvo de ser subastada su sede de la calle de Alcalá. Ambos se remitieron a una conferencia de prensa prevista para el próximo lunes, en la que se presentará el programa de la institución y la lista de nuevos patrocinadores, además de la apertura de la sala de teatro Fernando de Rojas. El propio Ruiz-Gallardón acudirá a la presentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_