_
_
_
_

El PSOE exige a Aznar que revele al Congreso sus acuerdos secretos con CiU y el PNV

Anabel Díez

A por todas, pero con fundamento. Ésta es la recomendación que el líder del PSOE, Felipe González, ha hecho a los miembros de su grupo parlamentario para que lo apliquen en su forma de hacer oposición. Toda crítica debe ir apuntalada con datos o alternativas. Los socialistas, por de pronto, "exigen" a José María Aznar que. diga en el Congreso a qué pactos secretos llegó con los nacionalistas, ya que éstos no le ven con apariencia de querer cumplirlos. González no quiere que de él se diga en un áturo, que no ha ganado las elecciones, sino que el Partido Popular las ha perdido, y como se decía de los populares después del pasado día 3 de marzo, cuando llegaron al poder.

El PSOE quiere dar por zanjado el debate sobre la figura del Rey, pero no se desdicen ni una palabra de lo que González señaló el día anterior en una reunión interna. El líder socialista señaló que en toda su larga etapa al frente del Ejecutivo, el Monarca no tuvo problema alguno, en tanto que atribuye al PP que no ha sabido, o no ha podido, evitar algunos episodios que han perjudicado a don Juan Carlos. Ayer mismo, dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista recordaron que "los discursos del Rey son responsabilidad del Gobierno".El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, explicó que las referencias del jefe del Estado a la OTAN o a Maastricht debían ser previamente avaladas por el Gabinete. Precisamente, esas cuestiones son las que han irritado al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que ha señalado que, si el Rey puede hablar de esos asuntos, no entiende por qué no opina sobre los numerosos casos judiciales abiertos.

Almunia insistió en que en los más de 13 años de Gobierno de González tan sólo se detectó un error, la lectura de un mismo discurso por parte de don Juan Carlos y del jefe del Gobierno. "El funcionario que tuvo la culpa fue destituido inmediatamente", dijo Almunia en una conversación informal.

El Partido Popular replicó que el discurso pronunciado por el Rey ante la Asamblea de la OTAN el pasado día 25 de abril, y que recogió algunas de las manifestaciones criticadas ahora por Anguita, fue redactado por el Gobierno socialista y el PP, ya vencedor de las elecciones, se limitó a dar el visto bueno.

Pocos días antes de que don Juan Carlos viajara a Bruselas, el texto de su intervención ante la OTAN fue revisado por Rafael Arias Salgado -entonces encargado del traspaso de poderes en el Ministerio de Defensa y hoy ministro de Fomento-, quien no alteró nada del contenido.

En conferencia de prensa, el portavoz socialista se limitó a señalar que al respecto sólo tenía que decir lo siguiente: "Todos los ciudadanos saben que durante 13 años no ha habido ningún problema que afectara al Rey como los que ahora se están planteando".

Pero el objeto de la comparecencia de Almunia no era hablar de este asunto, sino pedir en público al presidente del Gobierno que cuente el contenido "de los pactos secretos" a los que ha llegado con CiU y con el PNV, según los socialistas, y a los que ahora no puede hacer frente. Si en las próximas horas no hay respuesta, habrá una pregunta parlamentaria para que José María Aznar la responda en el pleno de la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas están preparando ya otro grupo de iniciativas en tomo a la financiación autonómica y sobre la deuda de la sanidad. Aunque todo ello se verá en los Presupuestos para 1997, los socialistas tienen información de que el Gobierno "está dispuesto a entrar en una subasta al alza con cada comunidad autónoma". "Es más, a las comunidades gobernadas por el PP les están diciendo que si no salen beneficiadas por el nuevo sistema, les darán más dinero bajo cuerda", aseguró Almunia.Deuda sanitaria

La deuda sanitaria contraída por el conjunto de las autonomías es un asunto en el que ya se empezó a trabajar antes de las elecciones del 3 de marzo. El Gobierno socialista pactó con los responsables autonómicos unas determinadas cantidades que sumaban 60.000 millones de pesetas. La cantidad no llegó a aprobarse "porque el PP no lo autorizó", dijo Almunia. Se trataba del momento del traspaso de funciones en el que el PSOE sólo tomó medidas de escasa entidad.También se verá en los PreSupuestos si los socialistas están acertados al asegurar que el PP ha repetido la negociación, con la diferencia de que su cantidad se eleva a l80.000 millones de pesetas. Si eso es así, los socialistas afirman que denunciarán "la incompetencia del Ejecutivo".

Denuncia, datos y altemativa. Tal es la doctrina de González a su grupo parlamentario. A su juicio, el PSOE no podrá ganar las elecciones con holgura si la sociedad no percibe que tiene programas alternativos y más eficaces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_