_
_
_
_

Los empresarios quieren un acuerdo entre el PP y CIU

El mundo empresarial exige un acuerdo presupuestario entre el partido del Gobierno, el PP, y los nacionalistas catalanes. Ayer, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, oficializó la versión más liviana de esta exigencia al afirmar que "confía en el acuerdo".En contraste con este guante blanco de la cúpula, las opiniones sectoriales y territoriales de la patronal, y la de los grupos de presión económicos, son mucho más contundentes: claman en favor del consenso político sobre el que se ha de vertebrar el pacto social con los sindicatos.

Este criterio refleja el clima general compartido por la mayoría de los 500 empresarios que asistieron ayer a la celebración del 225º aniversario de Fomento del Trabajo, que presidió el rey Juan Carlos. La trascendencia política del acto desbordó el ámbito del mundo industrial y financiero catalán.

Primero porque la representación sectorial reunida ayer en el aniversario de Fomento -químicos, metalúrgicos, informáticos, etcétera- puede considerarse de encuadre nacional. También porque, por primera vez en los últimos meses, un interlocutor social -el empresariado manifestaba una opinión unitaria, aunque expresada con cautela por sus dirigentes patronales.RespaldoAdemás, esta incipiente unidad de criterio cuenta con el aliento de algunos sectores civiles -foros de debate, fundaciones universitarias y publicaciones económicas-, cuyos dirigentes asistieron al acto con una clara vocación de respaldo.

En su discurso en Fomento, el presidente de la patronal CEOE defendió a la Corona y señaló que su opinión es compartida por la mayoría de los ciudadanos españoles. Cuevas afirmó: "Frente a quienes ponen en cuestión ciertas cosas, la Corona no sólo es garantía de estabilidad política: también lo es de estabilidad económica, y pieza central en la confianza de los mercados". Diversas versiones recogida entre los asistentes coinciden en que el gesto de Cuevas, además de expresar una sensibilidad unánime, contribuye a obviar un debate estéril y superestructural lanzado por el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita en los últimos días. Así, frente a lo que consideran una disquisición volátil, los operadores reclaman que la atención de la clase política se refleje en un pacto presupuestario para el próximo año 1997 diseñado de acuerdo con los objetivos de la unión económica y monetaria, como objetivo central.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Industria, Josep Piqué, y el presidente de Fomento, Juan Rosell, tomaron parte activa en el aniversario de la patronal. Pujol contrapesó sus exigencias de ajustar el gasto social defendiendo "un modelo que combine el crecimiento con la cohesión social derivada del bienestar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_