'La Traviata se traslada
El teatro Calderón inaugura su propia temporada de ópera
No es el teatro de la Zarzuela. Ni el teatro Real. Pero es La Traviata. Desde esta noche, la ópera deja de ser materia exclusiva de estos dos teatros. Sin que nadie lo esperase, el teatro Calderón se lanza a programar bel canto y se monta su propia temporada operística, que, este año abarca tres meses y cinco. títulos -La Traviata, Madama Butterfly, Rigoletto, La boheme e Il trovatore, nada menos- Y para que se vea que la cosa va en serio, ya está preparada la temporada del año que viene. Importantes son también los precios en esta aventura: un estudiante podrá ver una ópera por 2.000 pesetas.La sorpresa es cosa de José Luis Moreno, propietario del teatro Calderón desde hace dos años. Fue entonces cuando empezó a rondarle la idea de montar espectáculos de ópera en su propio local. Resulta que Moreno dedicó cinco años a este arte como cantante. Y también ha dirigido ópera en varias ciudades del mundo. Quizá por eso dice muy tranquilo que no espera ganar dinero con esta iniciativa, que este año tiene un coste de 500 millones de pesetas.
"Nos hemos atrevido a montar una temporada de ópera como cualquier teatro de Europa. Son cinco títulos muy conocidos; por eso, como no salga bien, se te ve el plumero. No puedes jugar con ellos", comenta Moreno.
Han sido casi seis meses de audiciones hasta completar el elenco para la ópera del Calderón. Hay 46 voces solistas escogidas con la ayuda de José María Chinchilla, manager de Plácido Domingo y de Luis Andreu, director del Liceo de Barcelona. Otra de las cosas que se ha propuesto este empresario es ofrecer una función diaria. Y como esto supone un esfuerzo excesivo para cualquier voz, cada ópera cuenta con tres elencos distintos. Otro dato: el 90% de los cantantes son españoles.
El teatro se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Su escenario ha avanzado cuatro metros hacia el patio de butacas -en La Traviata, por 9jemplo, hay 50 artistas en esceria- Y los músicos de la Orquesta Sinfónica del Calderón también van a tener que apretarse para que quepan en el foso 50 intérpretes.
La nueva aventura del teatro Calderón supone un balón de óxigeno para los que viven de la ópera. "Ahora no van a tener que irse fuera a cantar", dice Moreno. "Es impensable que tengamos en Madrid un empresario privado que se atreve con una temporada de ópera. Eso no se hace en España desde hace 50 años", declara Rafael Lledó, quien hoy inaugura la temporada en el papel del Alfredo de La Traviata.
La Traviata, en el teatro Calderón (Atocha, 18, metro Sol), del 18 al 29 de septiembre. De martes á viernes, a las 20'00; sábados, 22.30; domingos, 19.30. Precios: 3.000 a 7.000 pesetas. Jueves, precio reducido para la tercera edad y estudiantes: de 5.000 a 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.