_
_
_
_

Los compañeros de Ortega Lara piden a ETA un a prueba de su estado fisico,

Al cumplirse ayer ocho meses del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, sus compañeros de la cárcel de Logroño pidieron que ETA aporte una prueba sobre el estado físico de su rehén. Diversos colectivos protagonizaron en diversas capitales muestras de solidaridad con el secuestrado. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, que asistió a una concentración silenciosa, apeló a la "humanidad" de los secuestradores para que "den una señal" de cuál es el estado de Ortega Lara.Fuentes del Ministerio del Interior se han mostrado pesimistas sobre un rápido desenlace del caso, mientras que el lehendakari, José Antonio Ardanza, expresó también su preocupación por entender que "es un secuestro que no tiene nada que ver con otro tipo de secuestros de ETA". Según Ardanza, "éste es un secuestro que tiene carácter político, netamente político".

Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, relacionó el secuestro con el acercamiento de presos a Euskadi y afirmó que el Gobierno ha perdido la oportunidad de "dar una salida política lógica" al secuestro y al acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco.

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, cree que ETA mantiene secuestrado a Ortega Lara desde el pasado 17 de enero porque eso "le supone publicidad gratuita y ETA paga su publicidad con el dolor humano".

Movilización ciudadana

En Zaragoza, la denominada Plataforma por la Liberación de Ortega Lara colocó ayer por la mañana un gran lazo azul en la plaza del Pilar, donde los cientos de asistentes al acto guardaron 10 minutos de silencio y el Justicia de Aragón, Juan Monserrat, recordó la "tortura" que padecen tanto el funcionario secuestrado como el empresario Publio Cordón. Horas después hubo concentraciones cívicas en varias ciudades castellano-leonesas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Ángel Ruiz, se comprometió ayer a solicitar a los más de 200 ayuntamientos de la provincia a que aprueben acuerdos reclamando la libertad de Ortega Lara.

Carlos Iturgaiz, secretario general del PP en el País Vasco destacó el "valor cívico y la madurez democrática" que están demostrando muchos ciudadanos vascos desde que empezó el cautiverio de Ortega Lara, "pese a las continuas provocaciones que tienen que soportar de quienes no conocen más ley que la de la extorsión, el secuestro o el asesinato".

"No puede cundir y no va a cundir el desánimo entre los compañeros", proclamó por su parte el director de la prisión de Soria, Segundo Pascual. Según éste, los funcionarios sólo pueden mantener la esperanza de que el funcionario sea liberado en breve.

El obispo de San Sebastián, José María Setién, opina que tanto a Ortega Lara como a los presos de ETA "hay que reconocerles el derecho a su libertad y el derecho a su integridad personal", lo cual "no puede ser objeto de negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_