El turismo mejora ligeramente los resultados del año anterior
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, José Manuel Fernández Norniella, afirmó ayer que el ejercicio turístico de 1996 repetirá los resultados del pasado año. Para los hoteleros, el estancamiento es un hecho, y se debe a que las puntas de los meses de mayo, junio y septiembre han sido discretas. Pese a todo, la temporada turística de verano se ha cerrado al alza tanto en ingresos como en visitantes respecto a 1995.
Los tres meses más fuertes del año -junio, julio y agosto- son un barómetro para el sector, ya que marcan el resto del año. Este periodo supuso la entrada de 22.447.414 visitantes, un 6,9% más que el año pasado. De enero a agosto llegaron 42.777.763 visitantes. Respecto a los ingresos, la secretaría de Estado presentó una cifra de 1,484 billones de pesetas, un 7,5% más que en los mismos meses del año pasado. Frente a ello, los gastos fueron de 282.800 millones, un 12,9% más que el año pasado. Los ingresos netos crecieron hasta agosto en un 6,2%.La industria turística española registró unos buenos datos de los meses que tradicionalmente son de mayor ocupación pese al resbalón del mes de julio, que se suplió con turismo doméstico. Pero lo que hace ser reservados a los hoteleros en el balance del año es la irregularidad de los resultados de septiembre y de los primeros días de junio, que no fueron excepcionales y de los de mayo.
Las causas del estancamiento también las atribuye el sector a la pésima coyuntura de países como Gran Bretaña, Alemania y a la aparición de otros destinos turísticos cada vez a precios más competitivos, como Turquía o Chipre. Norniella dijo que el cierre anual será como lo previsto. Crecerán un 1% los visitantes y los ingresos el 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.