McGeorge Bundy, artífice de la escalada en Vietnam
McGeorge Bundy, alto asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Jolinson y artífice de la política estadounidense en Vietnam, murió el pasado lunes de un ataque cardiaco a los 77 años. Bundy había sido hospitalizado el sábado.Como republicano apoyó al presidente Dwight Eisenhower en 1952 y 1956, y fue nombrado por Kennedy asesor especial de Seguridad Nacional en 1961. Mantuvo ese cargo durante el Gobierno de Lyndon John son hasta que dimitió en 1965.
Junto con el secretario de Defensa Robert McNarnara y el secretario de Estado Dean Rusk, Bundy tuvo un papel importante en la formulación de una política a través de la cual Estados Unidos envió cada vez más efectivos y recursos al sur de Vietnam.
Graduado en Yale en 1940, Bundy se incorporó al Ejército en 1940 y contribuyó a los planes estratégicos de Invasión de Sicilia y Francia durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, se trasladó a Washinton para trabajar en la Agencia para la Reconstrucción de Europa. Más tarde fue nombrado profesor en la Universidad de Harvard, donde ejerció hasta que Kennedy le nombró asesor de la Seguridad Nacional. De 1966 a 1979 fue presidente de la Fundación Ford y profesor de la Universidad de Nueva York, en la que fue nombrado profesor emérito en 1989.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.