Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Críticas en la Cumbre Solar al consumo energético de los países ricos

El 80% de la población mundial -habitantes de los países del Tercer Mundo- consume sólo el 30% de la energía mundial, mientras que el 20% de los ciudadanos del planeta -los de los países ricos- se lleva el 70%. Esta polarización del mundo fue resaltada ayer por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante la inauguración de la Cumbre Solar Mundial, en Harare, organizada por la Unesco y centrada en el fomento de las energías renovables, que reúne unos 5.000 delegados de cien países.Mugabe destacó que si todos los habitantes de la Tierra consumieran tanta energía como actualmente en los países desarrollados se necesitaría cuadruplicar la producción energética mundial. Mugabe se lamentó de que, a pesar de. su abundancia y de los progresos que han experimentado las energías renovables, no se ha hecho todavía ningún intento serio para aprovechar sus beneficios y ponerlos a disposición de la población rural que en los países pobres carece de acceso a las fuentes energéticas convencionales -más de 2.000 millones de personas-. El secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, también destacó este dato.

En este sentido, la reunión de Harare supone el aval de la Unesco para poner en práctica en 61 países 300 proyectos de energías renovables, aunque sin fondos concretos.

Según Naciones Unidas, alrededor del 18% de la producción energética mundial procede actualmente de fuentes renovables -la mayoría, biomasa, sobre todo leña, en el Tercer Mundo-, pero la Unesco se ha marcado como objetivo viable alcanzar entre un 25% y un 35% de aquí al 2050.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996