_
_
_
_

Pedazos de Europa

Ante el séquito de Umberto Bossi descendiendo el Po acompañado de los camisas verdes de la Liga del Norte para proclamar en Venecia la independencia de la Padania nos movemos entre dos actitudes: clasificar esta baladronada, con una indiferencia teñida de ironía, en la categoría de las manifestaciones folclóricas o hacer sonar la señal de alarma. ( ... ) Como Alemania, Italia es una nación tardía, en la que los particularismos locales y regionales siguen siendo más fuertes que el sentimiento nacional.¿Está Europa en vías de tribalización como predecía François Mitterrand al comienzo del conflicto yugoslavo para justificar su simpatía hacia los serbios? La Padania de Umberto Bossi es un país artificial, sin pasado, sin historia, sin memoria común. ( ... ) La única base de esta Padania, además del río que la atraviesa, es la hostilidad hacia la ladrona Roma. ( ... ) Esta concepción reivindicativa de cortas miras olvida que la corrupción no es exclusiva del Mezzogiorno -prueba de ello son algunas alcaldías dominadas por la Liga-, que la prosperidad del norte reposa también sobre una transferencia de recursos naturales y humanos del sur y que la evasión fiscal es, como el fútbol, un deporte verdaderamente nacional. ( ... ) Los partidarios del regionalismo sostienen que éste es un medio de acercarse a la Europa de los ciudadanos. Las extravagancias de Bossi deberían más bien convencerlos de que se corre el riesgo de hacer pedazos Europa.

, 16 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_