Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno tripartito de Navarra celebra su última sesión

El Gobierno tripartito navarro celebró ayer su último consejo semanal en Pamplona, 14 meses y medio después de su constitución. Presidido por Juan Cruz Alli, que ha ejercitado las funciones presidenciales desde la dimisión del socialista Javier Otano, el Ejecutivo estaba formado por los socialistas del PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y los nacionalistas vascos de Eusko Alkartasuna.El Ejecutivo saliente despachó ayer asuntos de mero trámite a la espera de que mañana Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), tome posesión como nuevo presidente del Gobierno de Navarra. Alli y Sanz mantendrán hoy una reunión para organizar el traspaso de poderes.

A la hora de la despedida, Juan Cruz Alli aseguró que los socios del tripartito aspiran a conseguir de nuevo el gobierno de la comunidad, fulminado por el escándalo de la cuenta suiza de Otano. "Los procesos políticos se sabe cuándo terminan, pero no si son de ida y vuelta", dijo Alli.

"Todos los miembros del Gobierno tripartito mantenemos la esperanza de que la fórmula que quisimos desarrollar para Navarra sea la fórmula que en el futuro permita la gobernabilidad de esta tierra", agregó. Recordó también que el Ejecutivo que acabó ayer ha sido el que mayor respaldo social y parlamentario ha conseguido en Navarra desde la restauración democrática.

En los últimos días, Alli ha realizado diversos pronunciamientos anunciando que su partido, CDN, ejercitará una oposición dura, aunque constructiva. Ayer insistió: "Hasta la fecha, la sociedad navarra no ha conocido un sistema de oposición".

Según Alli, lo que ha conocido Navarra "ha sido un sistema de complicidad entre el partido que gobernaba y el principal partido de la oposición". Esta circunstancia es, para el presidente en funciones, "lo que ha dado lugar, por falta de control, a un caldo de cultivo que ha generado todos los procesos de corrupción que han conducido a la situación en que nos encontramos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996