Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita vuelve a censurar al Rey por hablar de la OTAN

Del rey abajo..., Julio Anguita que ayer volvió a reclamar el de recho a criticar a la Monarquía porque "no es la máxima autoridad de este país". El coordinador general de Izquierda Unida dio un paso más en sus últimas ase veraciones en torno a la figura del Rey y censuró abiertamente a Don Juan Carlos por sus declaraciones sobre la OTAN. "Tenía que haberse callado", dijo Anguita, "porque es el Rey de todos los españoles y sabe que la mitad de la población no está de acuerdo con la OTAN". El líder de IU se declaró republicano ante los micrófonos de Radio Voz, pero, dijo, "yo respeto al jefe del Estado porque respeto la Constitución" y, en su opinión, "el Rey está por debajo de la Constitución". Anguita no se paró en barras, porque, además, denunció la existencia de una "auténtica mafia de silencio enquistada en los aparatos del Estado. Todos amenazan, apuntan más arriba, y a partir de ahí se ha instalado una mafia que al igual que la siciliana", añadió, "manda silencio. Si te callas, te excarcelo o haré lo posible para que te excarcelen". Y aunque aclaró que estos problemas empezaron antes de que llegara al poder José María Aznar, éste, según Anguita, se ha hecho cómplice de la situación.No es la primera vez que el dirigente de IU lanza aseveraciones de este tipo contra el Rey que han sido contestadas, incluso, por Nueva Izquierda -organización que forma parte de IU-. Menos sorprendentes son sus sus alusiones a la responsabilidad del PSOE en la situación actual. Precisamente ayer Nueva Izquierda hacía pública una resolución de su Ejecutiva en la que se critica esta "reiterada mirada al pasado de IU".

Nueva Izquierda llama, por el contrario, a la unidad de acción de IU y el PSOE y propone mociones de censura en ayuntamientos gobernados por el PP. La resolución lamenta las dificultades de la izquierda para hacer una "oposición contundente, crítica y constructiva". Dificultades que basa en la hipoteca que pesa sobre el PSOE por su actitud pasada y en la falta de diseño claro de oposición de IU.

La Ejecutiva de Nueva Izquierda realiza un descarnado análisis de la situación política y anota entre las características del Gobierno del PP, el autoritarismo, la falta de solidaridad, el mercantilismo cultural y el corporativismo. Sobre los medios de comunicación subraya que el PP está apostando "por una oscura política de concentración de grupos multimedia, utilizando los medios de comunicación públicos para reforzar algunos proyectos concretos de estos grupos".

. La resolución de Nueva Izquierda destaca como puntos prioritarios para acometer en una oposición de izquierdas la defensa de la sanidad y la enseñanza públicas, un modelo de financiación autonómica solidario, el desarrollo progresista del Código Penal y de la ley Penal del Menor y unos Presupuestos Genera les que refuercen la protección social y una política fiscal más justa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 1996

Más información

  • Nueva Izquierda pide mociones conjuntas con el PSOE en ayuntamientos con alcaldes del PP