_
_
_
_
_

PSOE y PNV critican las reformas del PP para el órgano común vasco-navarro

La propuesta del Grupo Popular en el Senado para introducir doce modificaciones en el acuerdo de los parlamentos vasco y navarro sobre un órgano común de coperación fue muy criticada ayer por el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, y el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda.Entre los cambios que propone el PP, consensuados con Unión del Pueblo Navarro (UPN), su socio en la comunidad foral, está el que se sustituya la referencia al " marco permanente de cooperación" por el de "marco estable", es decir, que el acuerdo se mantenga en el tiempo tan sólo mientras sea esa la voluntad de las partes. También se introducen otras alegaciones para salvaguardar la autonomía competencial entre el País Vasco y Navarra y cerrar la posibilidad de una federación de ambas comunidades.

Para Anasagasti, el PP pretende desvirtuar el acuerdo dos Comunidades Autónomas "al hacer uso de su mayoría en el Senado para hacer fracasar un acuerdo al que han llegado otro tipo de mayorías". Además, Anasagasti dijo que la actuación del PP "pone en alerta" a su partido sobre la función del Senado, ya que se quiere convertir esta institución en una Cámara de representación territorial y "a la hora de la verdad, nos encontramos con la triste realidad de que no hay nada que hacer".

Por su parte, Laborda lamentó que la actitud del PP dificultara el consenso necesario para este tipo de acuerdos. Además consideró que las modificaciones que pretende el PP no tienen entidad suficiente para "justificar los recelos y las objeciones de ese partido al acuerdo vasco-navarro". Ambos, Laborda y Anasagasti, coincidieron en atribuir la actitud del PP a los condicionantes que tiene el Gobierno de Aznar con UPN.

El portavoz del grupo popular, Pío García Escudero, dijo tras presentar la propuesta que tanto el PP como UPN dan "un alto valor político" al acuerdo entre el País Vasco y Navarra, y que los cambios buscan mejorarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_