_
_
_
_

Mardones avisa que no revelará secretos al juez "ni por activa ni por pasiva"

El diputado de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones, que en la pasada legislatura fue uno de los seis parlamentarios con acceso a los secretos oficiales, aseguró ayer que no piensa revelar "ni por activa ni por pasiva" el contenido de los papeles del Cesid que conoció en octubre de 1995 a través del entonces ministro de Defensa, el socialista Gustavo Suárez Pertierra.En declaraciones a Europa Press, Mardones respondía indirectamente a la argumentación del magistrado Baltasar Garzón, que en un auto dictado el miércoles razona que bastaría con que los diputados autentificasen que algunos de los documentos que obran en el caso Oñederra son copia de los originales que los diputados vieron.

Más información
Liaño reafirma la legalidad de citar a los diputados sobre los 'papeles del Cesid'

"Yo no revelaré ningún secreto", dijo Mardones, porque "la razón de Estado es predominante", y explicó que "los secretos se pueden revelar de dos maneras: por activa o por pasiva. El juez pretende que yo desvele un documento por pasiva, es decir, autentificando el contenido de la copia de un documento que él tiene en su poder".

A su vez, Rosa Aguilar, portavoz de IU-IC, que también tuvo acceso a los documentos secretos, presentó ayer en el registro del Congreso una petición formal para que se le muetren todos los documentos, sin excepción, que distintos ministros socialistas entregaron en Cámara en sucesivas comparecencias ante los diputados elegidos para conocer materias clasificadas como secretas. Según Aguilar, la secretaría de la Cámara custodia una serie de estos documentos.

Sobre la posibilidad de que esos documentos estén el Congreso, o hayan sido destruido fuentes de la Cámara aseguraron que ni confirman ni desmienten su existencia y que la Mesa se pronunciará el martes próximo cuando estudie la petición de Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_