Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición lleva los derribos de la plaza de Oriente a las Cortes

El Gobierno tendrá que responder por el derribo de la Casa del Tesoro. Los grupos de la oposición -PSOE e IU- han llevado la polémica sobre las obras de la plaza de Oriente al Congreso y al Senado. Paco Herrera, portavoz de IU, anunció ayer que su grupo ha pedido la comparencia de la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, ante el Congreso, para que responda a 10 preguntas. Por su parte, Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, ha presentado una pregunta a Aguirre en el Senado.

PSOE e IU han unido sus fuerzas y están dispuestos a darle al Partido Popular un "otoño caliente". Ayer lo dejó muy claro el portavoz de IU: "La oposición plantará cara al equipo de gobierno para que solucione conflictos como las obras de la plaza de Oriente, la incineradora de Valdemingómez, el vertedero de las Cárcavas o los presupuestos de l997".Minutos antes, Herrera, acompañado del edil socialista José María de la Riva había presentado en el registro del Ayuntamiento la solicitud de un pleno sobre la plaza de Oriente.

El objetivo de ese pleno, cuya petición respaldaba la firma de 21 concejales, será la creación de una "comisión de investigación que aclare las responsabilidades habidas en la destrucción de los restos; la formación de un grupo de expertos que dictamine sobre las excavaciones y, por último, la declaración del suelo de la plaza como bien de interés cultural". Esto obligaría a paralizar las obras.

El alcalde, que tiene que anunciar la fecha del pleno antes del lunes, cuenta con dos meses de plazo para convocar a todos los concejales. La comparecencia de Esperanza Aguirre ante la Comisión de Cultura del Parlamento, solicitada por IU el día 5, podría tener lugar antes de ese pleno.

Esperanza Aguirre, que era responsable del área de Cultura antes de pasar al Gobierno Aznar, tendrá que responder a cuestiones que abarcan desde si su departamento aprobó, "como resulta preceptivo, el Proyecto Plaza de Oriente" a si piensa "aplicar sanciones".

El senador Juan Barranco ha elegido la vía de la pregunta escrita para interrogar a Esperanza Aguirre sobre la tramitación del expediente para la declaración del suelo y subsuelo de la plaza como bienes de interés cultural.

Anticipando la posición de su grupo, Paco Herrera manifestó ayer que "el gobierno del PP gestiona una ciudad que desconoce y odia", "ningún alcalde que sintiera sus raíces clavadas profundamente en esta ciudad podría permanecer ajeno a esas cuestiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 1996

Más información

  • IU pide la comparecencia de la ministra de Cultura en el Congreso