Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blesa logra el apoyo para presidir Caja Madrid con el voto en blanco del PSOE

El Consejo de Administración de Caja de Madrid eligió ayer a Miguel Blesa como presidente ejecutivo del grupo, como estaba previsto. El nombramiento será ratificado por la Asamblea General antes de un mes. Los cinco consejeros que representan al PSOE emitieron sus votos en blanco. Blesa, del Partido Popular y amigo personal de Aznar, consigue la presidencia gracias a los votos de los tres consejeros de IU y uno de CC OO, sindicato con el que firmó un pacto el pasado viernes.

El Consejo de Cajamadrid, reunido ayer en sesión extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la entidad, vio su número de consejeros reducido a 19, tras la renuncia del anterior presidente, Jaime Terceiro, que había abandonado el cargo el día anterior y que no asistió a la votación.Como estaba previsto, votaron a favor del candidato Miguel Blesa los ocho consejeros en representación del Partido Popular, el independiente y el de cuadros -ya habían expresado anteriormente su apoyo-, los tres de Izquierda Unida y el representante de CC OO. Los cinco consejeros del PSOE emitieron su voto en blanco, como señal de desaprobación del método empleado para eliminar a Terceiro.

Horas antes, los socialistas parecían dudar entre apoyar a Blesa o abstenerse. La nueva mayoría establecida tras el pacto PP-CC OO permitía al candidato popular contar con la mayoría de dos tercios del consejo (14 sobre 20) necesaria para el nombramiento de presidente. Pero algunos sectores de la Federación Socialista Madrileña pensaban, una vez consumados los hechos, que era preferible no romper el consenso que tradicionalmente ha existido en el Consejo de la caja a la hora de nombrar al nuevo responsable.

Blesa, nada más ser elegido solicitó a todos los trabajadores de la caja lealtad, colaboración y trabajo. También pidió la colaboración del Consejo y afirmó que tratará de ganarse la confianza mediante voluntad de diálogo y trabajo.

Blesa convocará a los 320, miembros de la Asamblea General de Caja de Madrid en los próximos 30 días para someterse a su ratificación como presidente de la entidad, tal y como indican los estatutos. El nuevo presidente pasará con toda seguridad esta prueba puesto que la Asamblea General reproduce las proporciones políticas del Consejo, pero no sería extraño que en el debate asambleario se introduzcan elementos nuevos, debido a que en la Asamblea están representadas organizaciones sociales y sindicales que están ausentes del Consejo, como es el caso de UGT, que ya ha mostrado su malestar por haber quedado marginada del proceso pactista.

Miguel Blesa de la Parra nació en Linares (Jaén) en 1947 está casado y es padre de una hija. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada e inspector financiero y tributario del Estado, profesión en la que coincidió con el actual presidente del Gobierno y con el que alcanzó un alto grado de amistad personal.

El nuevo presidente de Caja de Madrid comenzó su carrera profesional en 1978, año en que ingresó en el Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado. Desde junio de ese mismo año hasta 1979 desempeñó funciones de inspección en la Delegación de Hacienda de Logroño. Durante los dos años siguientes asumió la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, hasta ser nombrado jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, puesto que ocupó hasta 1983, cuando fue nombrado subdirector general de Estudios y Coordinación. Ahora es miembro de los consejos de administración de Cajamadrid, Antena 3 TV, de Altae Banco y de la Corporación Cajamadrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 1996

Más información

  • La Asamblea General ratificará el nombramiento antes de un mes