_
_
_
_

Dos españoles heridos al disparar una patrulla de Portugal a un pesquero onubense

Dos pescadores onubenses resultaron heridos ayer, uno de ellos muy grave, tras el ametrallamiento que realizó una patrullera portuguesa al arrastrero Paquita Hurtado, con base en el puerto de Punta del Moral, cerca de Ayamonte, según informó anoche el Gobierno Civil de Huelva. La patrullera salió huyendo tras los disparos, que según el armador se produjeron en aguas españolas.El ataque se produjo alrededor de las 18.00 de ayer, cuando el barco se encontraba a unas 11,5 millas de las costas de Ayamonte. Los cinco tripulantes del Paquita Hurtado estaban en el momento del ametrallamiento en la cocina, según María Dolores Moreno Carmona, hermana de una de los heridos. "Los guardiñas no avisaron. Es indignante. De pronto una bala atravesó las paredes de la cocina y se incrustró en la mano de mi primo. De seguir su rumbo mata a uno de los marineros. Inmediatamente entró el otro proyectil", explicó esta mujer.

Los heridos son Gabriel Moreno Carmona, de 33 años, que sufrió un impacto de bala en la espalda; y Ricardo Moreno de los Ángeles, de 22 años, que tiene un tiro en la mano. Los dos fueron trasladados urgentemente hasta el hospital Infanta Elena, en Huelva capital. Moreno Carmona se encuentra en estado muy grave y fue intervenido quirúrgicamente a últimas horas de la noche de ayer. Moreno de los Angeles está grave, según el Gobierno Civil.

Aguas españolas

La denuncia presentada por el armador, José Alonso Alonso, indica que el ataque se produjo en aguas españolas, cuando el barco emprendía el regreso a puerto, tras una jornada dedicada a la pesca del arrastre. La patrullera se dio a la fuga tras percatarse sus tripulantes de que en el barco había heridos, según el texto de la denuncia. El gobernador de Huelva, Ángel Horcajadas Rivero, entró anoche en contacto con el cónsul de Portugal para pedirle un informe sobre lo ocurrido. José Alonso, muy nervioso, calificó anoche la acción como "un abordaje, un acto criminal de primer orden". María Dolores Moreno también se lamentaba: "Ha sido muy injusto, estaban en aguas españolas de vuelta a casa. Todas las noches veo llegar el barco alrededor de las once".

Éste incidente es el segundo que se produce en menos de un año entre la Armada de Portugal y pesqueros con base en distintos puertos de Huelva. A finales del mes de septiembre del año pasado, patrulleras del país vecino intimidaron con disparos al aire a tres pesqueros de Isla Cristina y Ayamonte que supuestamente faenaban de forma ilegal en la desembocadura del río Guadiana. Los barcos españoles, que iniciaron la huida ante la amenaza de los disparos de los guardiñas, se dedicaban a la captura de ostras y coquinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_