"Escarnio para los madrileños"

V. G. O. José Miguel Rueda cree que el cambio de opinión del codirector Manuel Retuerce (según Patrimonio, iba permitiendo la destrucción de todo, hasta que llegó a la fachada) se debió a su enfrentamiento con su compañera Esther Andreu. Rueda se refiere a que Andreu entregó un informe favorable a la demolición sin la firma de Retuerce. Cuando éste se enteró, entregó el suyo, en el que abogaba por la conservación in situ.
Preguntado Rueda por qué no consultó con un experto independiente ante las discrepancias de los dos arqueólogos, dice: "No tenía sentido. Los dos estaban de acuerdo en que era la Casa del Tesoro. En lo que discrepaban era si debía ser o no conservada. Pero hicimos un esfuerzo más: estudiamos si la fachada podía ser conservada. Los resultados fueron: la fachada quedaba colgada a media altura en el sótano primero del aparcamiento y, encima, su cara principal de frente a una pared. Si la hubiéramos dejado, habría sido un escarnio para los madrileños.
Por su parte, Manuel Retuerce replica: "Es cierto que propuse salvar la fachada de la Casa del Tesoro al final de las excavaciones. Pero no por capricho, como insinúan, sino porque era lo más valioso. En las excavaciones son los restos los que deciden. No tengo la culpa que lo valioso saliese al final. Eso les hubiera gustado a ellos, para poner la guinda al pastel. He actuado profesionalmente y conforme a mi conciencia".
Retuerce rechaza que el hecho de que Andreu entregase un informe sin su firma haya sido la causa de que él presentase otro dispar. "No actúo así nunca. Redacté mi informe, porque creo firmemente que debía ser conservada. Lo que el puenteo de Andreu provocó en mí fue mi dimisión, no una rabieta y un informe contradictorio. Decir eso es ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































