_
_
_
_

El hermano de Aznar renuncia a ser adjunto del Defensor del Pueblo

Manuel Aznar López, hermano del presidente del Gobierno, renunció ayer a ser nombrado adjunto segundo al Defensor del Pueblo, cargo para el que contaba con el apoyo del PP. En una carta que envió ayer al titular de la institución, Fernando Álvarez de Miranda, atribuyó su decisión al deseo de eliminar los temores de que su actuación fuera a carecer de "imparcialidad e independencia".Horas antes de que él hiciera pública la renuncia, la diputada socialista Amparo Rubiales había afirmado que el Grupo Socialista estaba dispuesto a apoyar este nombramiento, lo que entrañaba una rectificación de la actitud inicial del PSOE.

"A lo largo de mis 24 años de servicio al Estado, y de modo especial durante los 13 años de mi trabajo profesional en Ia institución del Defensor del Pueblo, creo haber demostrado con creces mi independencia e imparcialidad en el desempeño de las funciones que se me han encomendado", señala Manuel Aznar en la carta enviada a Álvarez de Miranda. "Sin embargo, desde que se formalizara la propuesta de mi nombramiento como adjunto segundo del Defensor del Pueblo, he podido constatar que algún sector de opinión parece poner en tela de juicio esa independencia e imparcialidad en el futuro desempeño de las funciones correspondientes, prejuzgando así mi actuación".

"A la vista de ello", agrega, "no me parece prudente asumir el referido cargo, a fin de no causar ante la opinión pública la menor lesión, siquiera aparente, a la institución del Defensor del Pueblo, a, la Presidencia del Gobierno de la nación y, en general, al funcionamiento de las instituciones democráticas. Por ello, le comunico que renuncio al ejercicio del legítimo derecho que correspondería a cualquier ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales y, en consecuencia, le ruego que traslade esa renuncia a la Presidencia del Congreso de los Diputados". La renuncia fue recibida ayer mismo por el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo.

Apoyos parlamentarios

"Al tomar esta decisión", continúa Manuel Aznar, "quiero dejar expresa constancia de mi reconocimiento por su confianza y reiterarle mi lealtad hacia su persona y hacia la institución de la que es titular, a la vez que deseo mostrar mi sincero agradecimiento a los grupos parlamentarios que han manifestado su expreso apoyo a la propuesta".Manuel Aznar termina la carta con un compromiso de seguir trabajando con dedicación a los asuntos en que está especializado en de la institución. "En la seguridad de que sabrá comprender las razones que me impulsan a adoptar esta decisión", manifiesta a Álvarez de Miranda, "le reitero mi compromiso personal y profesional con la defensa de los derechos sociales y, muy especialmente, con la de los sectores más vulnerables y marginados de nuestra sociedad que, si lo estima oportuno, continuaré llevando a cabo dentro de mis actuales funciones en el marco de nuestra institución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_