_
_
_
_

Las tropas rusas empezaron ayer a evacuar Chechenia

Las tropas rusas comenzaron ayer su retirada de Chechenia en cumplimiento del acuerdo firmado el mes pasado por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas independentistas, Aslán Masjádov. Hasta la fecha los soldados rusos se habían retirado del sur de Chechenia y de Grozni, pero no habían abandonado la república norcaucásica rebelde.En esta primera etapa de retirada, los rusos deberán evacuar a cerca de 4.500 soldados de las varias decenas de miles destacados en Chechenia. Se trata de tropas que no forman parte del Distrito Militar del, Cáucaso del Norte, ya que la retirada de los soldados pertenecientes a este distrito será objeto de futuras negociaciones entre el Kremlin y los separatistas. En principio, en la república rebelde debería quedar un cierto número de soldados del Kremlin, como los hay en todas las repúblicas que forman parte de la Federación Rusa.

Lébed, de quien se espera que mañana viaje de nuevo a Chechenia, es partidario de una rápida retirada de las tropas rusas, mientras que el presidente Borís Yeltsin, aunque apoya los planes de paz del secretario del Consejo de Seguridad, opina que "no hay que apresurarse" en esto.

Las primeras unidades militares rusas en dejar Chechenia fueron las del 133º Batallón de la División de la Guardia del Distrito Militar de Leningrado. Unos 300 soldados fueron sacados en helicópteros a Mozdok, en Osetia del Norte, la principal base militar rusa en el Cáucaso del Norte, y de allí viajarán en aviones a San Petersburgo. Al mismo tiempo, una caravana de modernos carros de combate y 200 soldados salió de Jankalá, la base rusa en los alrededores de Grozni, y se espera que lleguen a la provincia de Leningrado dentro de unos tres días, donde se les prepara una recepción solemne.

Partido de fútbol

Signo de los nuevos tiempos que corren en Grozni fue el partido de fútbol jugado ayer entre soldados rusos y guerrilleros de la comandancia conjunta de barrio Staroprómisli de la capital chechena. Los rusos ganaron 3-1 y ambas partes dijeron estar dispuestas a jugar "el campeonato Lébed" entre las comandancias de Grozni. El único problema es que primero habrá que sacar las numerosas minas que hay en los campos de fútbol de la ciudad.

Mientras tanto, el presidente Borís Yeltsin -que oficialmente se encuentra de vacaciones en la residencia Rus, a 95 kilómetros al noroeste de Moscú y que, al mismo tiempo, se está preparando para una operación de corazón- dedica mucho tiempo a la caza, a la que es un gran aficionado. La semana pasada, salió a cazar varias veces y con gran éxito: según la agencia Interfax, mató más de 40 patos, además de un jabalí de 200 kilos. La agencia rusa afirma también que la comida que ofreció el sábado al canciller alemán, Helmut Kohl, consistió principalmente en platos preparados con los. trofeos de caza obtenidos por Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_