_
_
_
_
_

La acera es el escenario

El V Festival de Teatro de Calle de Alcorcón hace florecer en cada esquina una representación

F. Javier Barroso

Cualquier rincón vale. Un grupo de gente hace un amplio corro alrededor de varias personas. Un paseante que camina por el lugar mira extrañado y curioso los exagerados gestos de los individuos, muy maquillados, que el público, sonriente y animado, -rodea.Su sopresa no es para menos. Ha localizado una de las representaciones del V Festival Inter nacional de Teatro de Calle de Alcorcón (144.850 habitantes), FITCA, que se está celebrando del 4 al 8 de septiembre y que convierte estos días las aceras en escenarios.Todos pueden verlos porque hay actuaciones por la mañana, la tarde y la noche. , Las actuaciones, de lo más diverso: acróbatas, improvisadores o mimos. Todo vale para que gente vea el arte de la escena sobre la acera. Los protagonistas no son sólo los propios actores. El público, y en especial los niños, es el anfitrión. Las, actuaciones han ido desplazándose por todo el municipio.PASA A LA PÁGINA 7

Los actores disfrutan en la calle del contacto con el público

VIENE DE LA PÁGINA 1De un barrio a otro, los actores procedentes de Argentina, Cataluña, País Vasco y Francia se han hecho con unos espectadores que se quedan admirados, que no paran de reírse o que incluso se trasladan hasta la Edad Media. Incluso se inventó un aparato especial para morirse cuando el espectador quiera. Ello se veía en la obra La funerala, de la compañía teatro La Tirili Pikor. Trasladaron una especie de funeraria a la plaza San Juan de Covas el pasado jueves.

Los propios artistas quieren ante todo que el público se sorprenda y que pase un rato agradable y de forma gratuita. "Me gusta el contacto con la gente. Siempre busco el trato directo", comenta el protagonista de la obra Sperman, Luis Brusca, un argentino de 31 años.

El presupuesto para el FITCA ha sido de cinco millones de pesetas. Es el único de estas características que se celebra en la Comunidad de Madrid. Esta noche entra la pólvora y los fuegos artificiales con el grupo vasco Markeliñe y su obra Kubierno, donde repasan las relaciones de poder-individuo.

El cierre del ciclo será mañana con los catalanes Sarruga, que transformarán la explanada de los Castillos en un mundo de sueños con figuras de hasta cinco metros de alto. Tras este acto, las alfombras se plegarán y los camiones se llenarán con los cachivaches de los grupos. Será necesario esperar todo un año y volver a Alcorcón para disfrutar de la escena en la calle.V Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. Kubierno, de Markeliñe, hoy a las 22.30, en el parque de la Paz (avenida José Aranda, con avenida de Leganés). Eppure si muove, de Sarruga, domingo 8 de septiembre, a las 21.30, en la explanada de los Castillos (avenida de los Castillos, s/n.). Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_