_
_
_
_
_

Cuatro plazas de la ciudad empiezan a cambiar de cara

Cuatro de las ocho plazas que el Ayuntamiento de Madrid prevé remozar para mejorar el tráfico y su estética están ya en obras. La plaza de Legazpi ha perdido ya sus cipreses (trasplantados al parque de la Arganzuela) para dejar sitio a los pegasos de mármol procedentes del antiguo Ministerio de Fomento. Las de Soledad Torres Acosta y Alonso Martínez se encuentran también en obras, y en Embajadores comienza a construirse una mediana ajardianda a falta de adjudicar la reforma de la glorieta.

La de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, obra ya, adjudicada, depende de un acuerdo con el Ministerio de Cultura sobre su diseño. La ministra, Esperanza Aguirre, quiere más árboles y el presidente del patronato del museo, Valeriano Bozal, supedita la exposición de la escultura Carmen, de Alexander Calder, en la plaza -ahora está en el jardín del antiguo hospital- a su total protección contra el vandalismo, algo que considera que no está resuelto en el proyecto municipal. Los técnicos del Ayuntamiento lo están retocando para lograr el beneplácito del museo.Además de estas plazas, el gobierno municipal prevé remozar las glorietas de Ruiz, Jiménez y del Valle del Oro (que incluyen fuentes, al igual que las de Legazpi, Embajadores y Alonso Martínez) y las plazas de San Martín y las Descalzas. La inversión total ronda los 700 millones de pesetas.

El distrito de Salamanca tendrá una plaza completamente nueva entre las calles de Juan Bravo y General Párdiñas, que llevará el nombre de la patrona del barrio, la Virgen del Pilar. Con 10 millones que aporta Ibercaja se instalará nuevo pavimento y mobiliario urbano, y un crucero de estilo aragonés donado por la Casa de Aragón. Y este año se recuperará la procesión de la Virgen del Pilar en su festividad del 12 de octubre, que llevaba 20 años sin celebrarse.

Dos cruces en las calles de Capitán Haya y Bravo Murillo tendrán isletas para mejorar la circulación, en las que se invertirán 25 millones. En la confluencia de esta última con la plaza de Castilla se construirá una gran isleta en sustitución de la actual mediana.

Para solucionar el cruce de la calle de Capitán Haya con las de Conde de Serrallo y Bravo Murillo se levantará otra isleta, y se ganará un paso de peatones con la prohibición de girar desde Conde de Serrallo.

Por último, la glorieta de Francisco de Cabezas (Hortaleza) recibirá 25 millones para sustituir la isla central por dos medias lunas que encaucen mejor los movimientos y reduzcan la peligrosidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_