La fundacion de Conde en Liechtenstein se defiende con un escrito ya entregado por este en la Audiencia
Los abogados de la Fundación Levis de Liechtenstein, que posee los 19 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de pesetas) procedentes de la, operación Carburos, una de las que forman el sumario del caso Banesto, han recurrido la decisión de bloqueo de fondos ordenada por el juez del Principado, Helmut Neudorfer (véase EL PAÍS de ayer, viernes 5 de septiembre), con una traducción del escrito de defensa de Mario Conde presentado el 19 de julio pasado ante la Audiencia Nacional. La medida cautelar se mantiene. Banesto, ha comenzado la demanda civil para cobrar el dinero.
Los abogados Herbert Batliner, el hombre que dirige el poderoso bufete Batliner & Partner, y otros dos miembros del mismo, Andreas Batliner y Matthias Donhauser, presentaron ante el Landgericht del Principado de Liechtenstein, (tribunal de primera instancia) dos recursos a finales de julio pasado, tras conocer la orden de bloqueo provisional acordada el 30 de julio. El recurso de fondo es la traducción al alemán de los argumentos presentados, o al menos firmados, por el abogado de Conde, Juan Sánchez-Calero.El recurso recoge literalmente, sin citar expresamente el escrito de Conde, que "el convenio entre Banesto y Air Products del 4 de abril de 1990 no establece precio de la opción, ni cantidad concreta algun a pagar por este concepto". Los abogados vienen a sostener que Banesto cedió gratuitamente a la multinacional norteamericana una opción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos.Traducción
"Entre las partes en la negociación" sigue el recurso presentado en el tribunal de primera instancia de Liechtenstein, "Banesto, Air Products y Hachuel,, se mantienen negociaciones, con posterioridad al pago, sobre la mejor manera de documentarlo. No alcanzan un acuerdo porque, aparte de que Banesto no tiene derecho alguno a percibir dicho importe, lo cierto es que, como consta en el procedimiento oenal, Jacques Hachuel reconoce que esta cantidad de dinero le fue pagada por, Air Products por salirse él de la operación, y de esta forma evitar que, iniciara negociaciones con la competencia".
Los abogados del bufete Batliner se limitan en su recurso a traducir las coartadas de Mario Conde y de Jacques Hachuel. "En su última declaración", dice el recurso, "deL8. de julio de 1996, Jacques Hachuel reconoce que esta cantidad [los 18,6 millones de francos suizos o 1.344 millones de pesetas de la época] en la cuenta de la sociedad Mariella Real Estate en Suiza y haber notificado personalmente en Londres a Air Products el número de la cuenta para que se hiciera la correspondiente transferencia de dinero".
Los abogados de Banesto en Liechtenstein han presentado su respuesta tanto a un recurso de forma presentado por la sociedad Mariella, de Jacques Hachuel, como a los dos recursos de la Fundación Levis. Mientras tanto, según se ha confirmado, el banco inició durante el mes de agosto la demanda civil de "justificación" para recuperar los 20,4 millones de francos suizos bloqueados (19 millones de Fundación Levis y 1,4 millones de Mariella). Tanto la resolución de los recursos contra el bloqueo como la demanda para recuperar los fondos pueden hacerse en plazos más dilatados.Actitud cautelosa
Mientras tanto, fuentes jurídicas consultadas en Vaduz y en Zúrich, indicaron a este periódico que el administrador de la Fundación Levis, Hans Gassner, socio de Herbert Batliner, mantiene una actitud cautelosa en el conflicto. Según el contrato del beneficiario de la Fundación Levis, cuyo nombre se mantiene en secreto, con el bufete Batliner, el dinero procedentes de Air Products fue depositado en mayo de 1990 con el compromiso de percibir intereses a los tres años, en mayo de 1993. Hans Gassner, cumplido el primer plazo, liquidó los intereses correspondientes; sin embargo, en mayo de 1996, fecha del segundo plazo, Gassner retuvo los intereses.
Las fuentes consultadas vinculan esta cautela de Gassner con el hecho de que este administrador y otro miembro del bufete Batliner, Alex Wiederkehr, son también administradores de dos sociedades creadas para Mario Conde y Arturo Romaní en Liechtenstein (Jarnac y Selino). La decisión de no pagar los intereses del dinero procedente de la Operación Carburos, el pasado mes de mayo de 1996, podría indicar, pues, que Gassner y su bufete quieren cubrirse hasta que los tribunales se pronuncien.
El puente Alcalá Galiano-Aulestrasse.
"Por su escrito le conoceréis". Al copiar el escrito de la defensa de Conde se confirman dos cosas: la proximidad inmediata del ex banquero como beneficiario de la Fundación Levis y el conocimiento de ello por Batliner, cuyo despacho está en Aulestrasse (Vaduz).El recurso delata la inspiración de Mariano Gómez de Liaño, el abogado y socio de Conde desde su despacho de Alcalá Galiano (Madrid). Se advierte el juego predilecto de Gómez de Liaño, presentar recortes de periódicos con los puntos de vista de -los ex ádministradores de Banesto.
"En los periódicos españoles", dice el recurso, "se afirma que el señor Hachuel había declarado ya el 8 de julio de 1996 ante el tribunal español sobre su papel como intermediario entre Banesto y Air Products y que esto que esto quedó probado por documento". Estos nada dicen sobre el acuerdo del 4 de abril de 1990, son cartas y télex referidos a otros aspectos.
En esa fecha, Air Products dio un comunicado que decía que había adquirido "una opción al 5,9% de Carburos a Banesto" y que "el coste y el precio de ejericio de la opción supondrá una transacción. de 75 millones de dólares a los actuales tipos de cambio". Así apareció en Ap, Dow Jones, Reuters y el diario español Expansión. Y 672.000 títulos (5,9% del capital de Carburos) Por el precio de ejercicio (10.230 pesetas cada uno) arroja 6.874 millones, más 1.344 millones por la opción asciende a casi 8.200 millones.
Nadie lo cuestionó. Porque era, como hoy, la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banesto
- Mariano Gómez de Liaño
- Liechtenstein
- Audiencia Nacional
- Organismos judiciales
- Caso Banesto
- Air Products
- Mario Conde
- Política exterior
- Europa occidental
- Tribunales
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Europa
- Poder judicial
- España
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Política
- Derecho
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia