_
_
_
_
_

Atrapados por el 'derby'

El Barca intenta recuperar el tiempo perdido ante un Espanyol que va a contrapelo

Ramon Besa

Llega el derby demasiado pronto para dos equipos con mucha prisa (20.30 horas, Autonómicas y La 2). Va el Barca desbocado, con Núñez proclamando que hay que recuperar dos temporadas perdidas y Robson ejecutando los designios presidenciales. No valen proyectos a medio plazo ni sentimentalismos: juegan lo profesionales, futbolistas sin margen de error, jugadores que no preguntan, y a final de curso se pasarán cuentas. Viaja también el Espanyol a contrapelo. La derrota ante el Sporting le ha puesto a contracorriente. Proclama que no pasa nada y, sin embargo, hay ya algunas dudas de cómo Carcelén gestionará la herencia de Camacho. Ni siquiera se sabe si el Camp Nou, una cancha en estado de obra permanente, estará a punto.Robson va de arriba para abajo del campo de entrenamiento y, por el momento, no ha tenido ni tiempo de darle cuerpo al equipo. Vive el Barca de sus futbolistas más que de su fútbol. Un partido se baila a ritmo de samba y otro se liquida con garra. Resulta un juego sincopado, de momentos, de destellos, fragmentado siempre por la actuación de uno y de otro y generalmente sin argumentos colectivos. El grupo está plantado igual que el primer día de entrenamientos y con los mismos problemas de estructura: a la que la segunda línea -la que forman Luis Enrique o Figo, Giovanni o de la Peña y Stoiclikov- cede ante la presión del contrario, los dos pivotes se quedan en inferioridad y el equipo se disemina.La falta de control por la indefinición que preside la sala de máquinas -Robson está tan empeñado como Cruyff en doblar la posición de Guardiola con un segundo medio centro de naturaleza defensiva- lleva al colectivo a la perdición: la cancha es muchas veces un barrido: no hay entrejuego sino fútbol en las dos áreas, unidas por un gran portero (Vítor Baía) y un mejor ariete (Ronaldo). El Barca es tan capaz de marcar cuatro goles como de encajar dos, pese a defender hasta con ocho futbolistas en su área y tener los tres palos bien guardados. Hoy no contará con Ferrer por cuestiones tácticas, pero el jugador incluso ha decidido no entrenarse porque siente molestias permanentemente.- El lunes habrá una cumbre médica para tratar sobre su dolencia.-

El Espanyol parece haberse contagiado del correcalles de los azulgrana. El equipo marca y encaja goles al mismo tiempo. Hay la sensacion que no ha encontrado todavía su identidad pese a que sabe muy bien a quien quiere parecerse. Igual es Míster Hyde que el Doctor Jekyll. Estuvo imponente en el primer tiempo contra el Sporting y, por contra, fue un pelele acto seguido en el segundo período. El marcador de la primera jornada condiciona su actitud ante el derby: derrotas como la sufrida ante los asturianos son de aquellas que se arrastran toda la Liga si no se borran en estadios como el Camp Nou

.Alineaciones

Barcelona: Vítor Baía; Luis Enrique, Couto o Nadal, Abelardo, Sergi; Guardiola, Popescu; Figo, Giovanni, Stoichkov; y Ronaldo.

Espanyol: Toni; Cristóbal, Pochettino, Herrera o Nando, Torres Mestre; Brnovic, Francisco o Pralija, Lardín, Arteaga; Benítez y Ouédec.

Árbitro: Megía Dávila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_