_
_
_
_

Una maja para Goya

Miles de personas se dan cita en Aranjuez para conocer a la joven elegida como rostro de las fiestas ribereñas

De tiros largos y muy emocionadas estuvieron durante toda la noche de ayer las participantes en la elección de Maja Goyesca 1996 el último acto que se ha incorporado a las ferias y fiestas del Motín, nacidas hace 14 años en Aranjuez y han sido ya declaradas de interés tu rístico nacional. Miles de vecinos se dieron cita en la plaza de la Constitución para conocer a la elegida y ver a Marina Danko, es posa del torero Palomo Linares,' presidenta del jurado que se en cargó de decidir el nombre de la ganadora: Carolina Martínez Prado. Muchas flores y mucha música, el esparragazo y fresonazo y muchas ganas de divertirse. Ayer, día de la inauguración de estos festejos, que este año se van a dedicar como homenaje a la figura de Goya, pintor que residió largas temporadas en Aranjuez pintando a la familia real y a la Corte, cuando se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.Marina Danko fue de las primeras en llegar al Ayuntamiento, en donde se reunió con todas las participantes. "Este no es un concurso de belleza. Hay que valorar muchas otras cosas, como su simpatía y su forma de ser", manifestó Danko. "Me lo pidió el alcalde y he aceptado encantada. Me gusta estar cerca de mis vecinos", dijo para explicar el motivo de su presencia. Con el nombramiento de maja, se puso ayer fin a la tremenda polémica vivida durante las últimas semanas, en la que socialistas e Izquierda Unida calificaron de machista el concurso, al aparecer en las bases para la participación un punto en el que se pedía que las concursantes tuvieran "buena presencia física".

Antes de la elección de la maja, José María Cepeda, alcalde de Aranjuez, sonreía desde el balcón del Ayuntamiento al anunciar a sus vecinos la aprobación por el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del nuevo plan general de urbanismo del Real Sitio, un plan que llevaba estancado más de cinco años.

El broche a la inauguración de las fiestas lo puso el pregonero, figura que este año ha recaído en el deportista local Jesús Cobos, seleccionador nacional de piragüismo, que pedía, como ya es costumbre en Aranjuez en los últimos tiempos, más agua para el río Tajo y menos trasvases.

El concurso de saltos hípicos y las verbenas musicales, ayer a cargo del grupo Camela, cerraron el primer día de estas fiestas que mañana tendrán algunos de sus platos fuertes en la corrida Goyesca, a cargo de los diestros José María Manzanares, César Rincón y Vicente Barrera, el asalto a la Casa de Godoy, a las 22.00 horas, y la actuación de Sergio Dalma, a las 24.00 horas en la plaza de San Antonio, con entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_