El presidente discrepa de la rápida retirada de Chechenia
El presidente ruso, Borís Yeltsin, apoyó públicamente ayer el plan de paz para Chechenia propuesto por el secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, a excepción de un punto: la rápida retirada de las tropas rusas emplazadas en esa república norcaucásica. Lébed, mientras, acordó en Chechenia la desmilitarización de Grozni y la formación de un nuevo Gobierno local, que desea dar una apariencia de coalición, pero que de hecho será controlado por los separatistas."Apoyo sus acciones y su último plan, salvo una cuestión: la retirada operativa de las tropas. Considero que no hay que apresurarse en esto. Todo el resto cuenta con mi apoyo y aprobación", dijo Yeltsin en la entrevista para televisión en Ja que anunció que pasará por el quirófano cuándo se le preguntó sobre la labor del secretario del Consejo de Seguridad. "Lébed ahora debe seguir avanzando" para consolidar la paz en Chechenia.
Precisamente a esto -a avanzar" en sus esfuerzos de paz- se dedicó ayer el general, que viajó a la república norcaucásica rebelde. En Nóviye Ataguí, Lébed se entrevistó con el jefe del Estado Mayor de las fuerzas independentistas, Aslán Masjádov, con quien acordó convertir Grozni, la capital chechena, en una zona desmilitarizada de la que se retirarán todos los soldados de las fuerzas federales y combatientes separatistas. La única exclusión serán los soldados y guerrilleros que integran las comandancias conjuntas, encargadas de velar por el orden público en la ciudad.
Sin represalias
Al mismo tiempo se acordó la creación de un "Gobierno de coalición" del que formarían parte, al menos, dos ministros del régimen prorruso de Doku Zaygáyev. Masjádov aseguró que los independentistas desean "paz y armonía" en Chechenia, y que no habrá represiones ni persecuciones contra los partidarios del Gobierno promoscovita. "Ellos también son chechenos, como nosotros", subrayó Masjádov. El general separatista reafirmó que hoy, día del quinto aniversario de la proclamación unilateral de la independencia de Chechenia, "no habrá ningún desfile militar" y se limitarán a realizar por toda la república ceremonias de sacrificios de corderos en memoria de los caídos en la guerra.Yurí Luzhkov, el popular alcalde de Moscú, que era considerado un potencial aliado de Lébed, atacó ayer' públicamente las acciones del general. Los acuerdos firmados por Lébed con Masjádov son "un acta de capitulación de las Fuerzas Armadas ante unos bandidos", declaró Luzhkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.