_
_
_
_

Dos jueces bloquean los 2.000 millones del 'caso Carburos' controlados por Conde y Hachuel

Dos jueces del Tribunal del principado centroeuropeo de Liechtenstein han ordenado, a petición de una demanda civil de Banesto, bloquear provisionalmente los fondos procedentes de la llamada operación Carburos por valor de 20,4 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de pesetas al cambio actual). El dinero está dividido entre la sociedad del financiero Jacques Hachuel, Mariella Real Estate Holding Establishment (1.479.483 francos suzos), y la Fundación Levis (19 millones de Francos suizos), cuyos beneficiarios reales son presuntamente Mario Conde y Arturo Romaní. Banesto intenta ahora recuperar el dinero bloqueado.

Más información
El gabinete del doctor Batliner

La primera resolución fue adoptada por el juez Pius Heeb el pasado 26 de julio. El auto narra los hechos ya conocidos en España, acaecidos en 1990. Banesto vendió el 4 de abril de 1990 a la multinacional Air Products una opción para adquirir 672.000 títulos (5,9% del capital social) de la sociedad industrial Carburos Metálicos por valor de 1.344 millones de pesetas.El dinero pagado por Air Products, según el auto del juez, que recoge la narración presentada por Banesto en su demanda, no entró en el banco español sino en la cuenta de Mariella Real Estate Holding Establishment, en el NMB Bank (Internationale Nederlanden Bank), de Ginebra (Suiza) el 6 de abril de 1990. Más tarde, el financiero Hachuel propietario de Mariella, separó para sí mismo 1.479.483 francos suizos y envió al abogado Peter Schwarz, siguiendo instrucciones de los ejecutivos de Banesto en esa época -Mario Conde y Arturo Romani, presidente del banco y consejero ejecutivo de la Corporación Industrial, respectivamente- los restantes 17,09 millones francos suizos. A su vez, Schwarz remitió la citada cantidad a la Fundación Levis, creada en este paraíso fiscal por el bufete Batliner & Partner.

Prohibido hacer pagos

El juez, según expone el auto, ha acordado el bloqueo provisional de la cuenta de Mariella, y prohíbe a los administradores de dicha sociedad, Peter Marxer y Peter Goop, disponer de los casi 1,5 millones de francos suizos, hacer pagos o adoptar medidas que puedan impedir a Banesto el procedimiento de ejecución, esto es, la demanda para recobrar el dinero. El banco ha tenido que depositar, en apoyo de su petición, una fianza equivalente al 10% de los casi 1,5 millones en disputa: 150.000 francos (15 millones de pesetas).

El juez, en cambio, consideró que no es preceptivo, ya que la legislación del Principado nada dice al respecto, ordenar a Mariella hacer público el nombre de las entidades bancarias en las que se hallan los fondos, según solicitó Banesto.

Tras este primer bloqueo provisional, el juez Helmut Neudorfer, acordó, en un auto del 30 de julio pasado, el bloqueo de 19 millones de francos suizos (los 17,09 millones originales más intereses) bajo control de la Fundación Levis. En su resolución, recoge los hechos narrados por los abogados de Banesto en Liechtenstein en relación con el dinero de Air Products que nunca ingresó en las cajas del banco.

El juez, al resolver, señala que los administradores de Levis no podrán hacer pagos, reducir la cantidad o realizar movimientos que puedan impedir a Banesto concretar el procedimiento de ejecución para recobrar el dinero. También en este caso, el juez rechazó la petición de revelar las entidades bancarias en las que la Fundación Levis mantiene los fondos.

Fuentes jurídicas consultadas en Vaduz indicaron que Banesto está abocado ahora a una demanda de justificación para recuperar por vía civil los más de 2.000 millones de pesetas. El bloqueo, según esas fuentes, fue una medida cautelar casi automática, pero ello no prejuzga la actitud de los jueces a la hora de decidir sobre la devolución de los fondos. Dichas fuentes admiten que será difícil lograr una sentencia definitiva que obligue a Mariella, esto es a Jacques Hachuel, y a los administradores de la Fundación Levis, a devolver los 20,4 millones de francos suizos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_