_
_
_
_

Archivadas tres diligencias contra parlamentarios 'abertzales'

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia vasco ha archivado este verano al menos. tres diligencias abiertas contra parlamentarios de Herri Batasuna (HB), y por tanto aforados, por un presunto delito de manifestación. ilegal al desaparecer esta tipificación en el nuevo Código Penal. La magistrada ponente de los tres autos dictados ha remitido al juzgado de, instrucción de San Sebastián las diligencias abiertas en la misma causa contra otros dirigentes, concejales y simpatizantes de HB al entender que de su intervención en manifestaciones pudieran derivarse delitos como desacato y apología del terrorismo.Una de las resoluciones hace referencia a la contramanifestación celebrada el 18 de enero frente a la concentración que habitualmente realizaban los pacifistas en la plaza donostiarra del Buen Pastor para exigir la liberación de José María Aldaya. La manifestación había sido prohibida por la Consejería de Interior ocho días antes. En el atestado entregado a los jueces se incluían filmaciones de lo acontecido. En los vídeos se observaba a la parlamentaria y dirigente de HB Itziar Aizpurua portando una pancarta con el lema Euskal Herria Askatu, junto a otros miembros de la Mesa Nacional como Joseba Alvarez, Roberto Sarípedro, Rufino Etxebarria y el concejal Joseba Permach.

Durante el acto se corearon lemas en favor de ETA, y contra la Ertzaintza. Al finalizar, los congregados se disolvieron pero antes lanzaron monedas a los ertzainas que protegían a los pacifistas. Esta imagen, junto a otras en las que los radica les lanzaban huevos e insulta ban a los participantes -con lemas como: "Los asesinos llevan lazo azul"- o a los ertzainas -"mercenarios"-, o se enfrentaban a los pacifistas, han sido emitidas por las televisiones.

"Delito inexistente"

El tribunal superior vasco se pronuncia sobre la actuación de la parlamentaria independentista Itziar Aizpurua en esa manifestación. Tras rechazar la posibilidad del "hoy inexistente delito de manifestación ilícita" al haber desaparecido en el nuevo Código Penal, en vigor desde el 25 de mayo, considera, que no está acreditado que Aizpurua haya intervenido en los "restantes hechos indiciariamente constitutivos de otros delitos" -desacato, apología del terrorismo- y por eso "no procede su persecución penal.

Sin embargo, en este caso, la ponente devuelve la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián al entender que lo acontecido en la plaza del Buen Pastor ofrece "notas de los siguientes ilícitos penales": desacato, en los relativo a las expresiones proferidas frente a los ertzainas, y apología del terrorismo, en cuanto a los gritos en favor de ETA. Interior no valoró los autos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_