_
_
_
_

El PNV quiere que Aznar explique en el Congreso su postura sobre los 'papeles'

La dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha decidido pedir la comparencia ante el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que explique a la Cámara la decisión de no desclasificar los documentos del Cesid relacionados con la guerra sucia de los GAL. Los peneuvistas, sin embargo, consideran esto un mero trámite, presumiblemente consensuado con Izquierda Unida (IU), y prefieren hacer hincapié en la convocatoria de una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales para que los parlamentarios puedan, si lo desean, validar posteriormente ante los jueces las copias de los documentos secretos que están en poder de la judicatura."Explorar todas las vías políticas" en el caso de los papeles del Cesid sobre las operaciones encubiertas del Estado. Éste es el rumbo político que va a tomar el PNV en las próximas semanas, según su portavoz, Joseba Egibar. Un rumbo también marcado por la negociación con el PP de los presupuestos y, sobre todo, del concierto económico, el desarrollo estatutario y el resto de apartados que fueron pactados entre nacionalistas y populares para que el PNV apoyara la investidura de Aznar. .Los contactos mantenidos este verano por la portavoz de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, y el diputado nacionalista, Iñaki Anasagasti, han ayudado a que el PNV se incline por pedir una comparecencia de la que va a sacar más jugo político IU que el PNV. De hecho, el PNV la considera un mero trámite y apuesta por poner todas sus bazas en la comparecencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales para que muestre a los parlamentarios los documentos que quieren validar los jueces.

Ayer se reunió en Vitoria la Mesa del Parlamento vasco para analizar una proposición de IU para que la Cámara convoque un pleno que inste al Gobierno de Aznar a revocar su decisión sobre los papeles del Cesid. La Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para que estudie la posibilidad de convocar un pleno para debatir este extremo ante las dudas planteadas por los representantes del PSE-EE y del PP, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_