Vuelve de la 'Mir' la primera astronauta francesa
La primera astronauta francesa, Claudie André-Deshays, y sus dos colegas rusos, Yuri Usachov y Yuri Onufrienko, salieron sonrientes de la Soyuz TM-23, que los trajo ayer sanos y salvos desde la estación orbital Mir.La nave, suspendida de un paracaídas, aterrizó a las 11.41 hora de Moscú (9.41 hora peninsular española) a 108 kilómetros de la ciudad de Akmola, en la república centroasiática de Kazajistán, después de tres horas y 21 minutos de vuelo desde la Mir. Los cosmonautas, dos de los cuales -los rusos- habían pasado 195 días en el espacio, fueron recibidos en la Tierra por docenas de expertos y periodistas rusos y franceses. "Ha sido bellísimo, todo ha salido bien. Creo que hemos trabajado bien", fueron las primeras declaraciones de André-Deshays.
La astronauta francesa partió el pasado 17 de agosto de 1 cosmódromo de Baikonur con la tripulación de recambio de la Mir, los astronautas Valeri Korzun y Alexandr Kaleri, para pasar 16 días en el espacio realizando decenas de experimentos científicos. En la Mir han quedado Korzun, Kaleri y la cosmonauta estadounidense Shannon Lucid, que se encuentra allí desde el 24 de marzo pasado y está previsto regrese a la Tierra el próximo 20 de septiembre.
La cosmonauta francesa se dedicó fundamentalmente, dentro de la misión Casiopea, a investigaciones médicas, médicobiológicas y experimentos sobre microgravedad, así como a investigar los efectos de las vibraciones en la estructura de la estación. Francia, por la participación de Deshays, pagó la suma de 13,7 millones de dólares (1.700 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.