_
_
_
_

Primer acuerdo entre Serbia y los albaneses de Kosovo

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y el líder de la mayoría albanesa de Kosovo (sur de Serbia), Ibrahim Rugova, han firmado separadamente un importante acuerdo que permitirá el regreso al sistema educativo estatal de los niños y jóvenes albaneses de la región. Tras la supresión unilateral por Belgrado en 1989 de la autonomía de Kosovo, los albaneses boicotearon las escuelas serbias y erigieron un sistema educativo clandestino en lengua albanesa. La población de origen albanés en Kosovo, casi dos millones de habitantes, supera en 9 a 1 a la serbia.El compromiso, cuyos detalles se desconocen, ha sido posible con la mediación de la organización católica italiana de San Egidio y es, el primero que se produce entre serbios y albaneses en cinco años. Kosovo es una caldera a presión en el sur de los Balcanes, y el comienzo del diálogo entre Belgrado y Pristina, capital regional, es una de las condiciones impuestas por Estados Unidos a Milosevic antes de normalizar sus relaciones con Serbia. Milosevic había rechazado hasta ahora cualquier compromiso con los independentistas albaneses del presidente Rugova.

Unos 300.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria y más de 10.000 universitarios cursan sus estudios en la tolerada clandestinidad del sistema paralelo puesto en marcha por los albaneses, financiado por contribuciones voluntarias y por la masiva emigración en Europa y Estados Unidos. A la universidad oficial sólo asisten ahora alumnos serbios de Kosovo y quienes no consiguen pasar la selectividad en otros centros serbios más exigentes.

En la vecina Bosnia, mientras, sigue la tensión en medio de la campaña electoral con vistas a las múltiples elecciones del próximo día 14. Ayer, cuatro explosiones dañaron casas de musulmanes en la disputada ciudad de Brcko, en el norte del país. Brcko era una ciudad de mayoría musulmana antes de la guerra y ahora es reivindicada por los musulmanes. La disputa debe ser resuelta antes del 14 de diciembre por un comité de arbitraje formado por un serbio, un musulmán y un norteamericano que aún no ha tenido ocasión de reunirse. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_