_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Liuba Welitsch, cantante de ópera

La cantante austriaca de origen búlgaro Liuba Welitsch falleció el pasado domingo en Viena a la edad de 83 años, según anunció el servicio de Prensa de la ópera de Viena.Nacida en Borisovo, Bulgaria, el 10 de julio de 1913, su nombre original era Velitckova. De niña estudió violín, pero más adelante se trasladó a Austria donde realizó estudios de canto en la Academia de Música con Lierhammer. En 1936 debutó como la Nedda de Pagliacci en la ópera de Gratz, Austria. De allí pasó a Hamburgo (1941 a 11943), a Munich (1943 a 1946) y a Viena, en cuyo teatro de la ópera debutó interpretando la Donna Anna de Don Giovanni. Otros de sus papeles memorables fueron Tosca, Aida y Rosalinda, aunque el más célebre de todos fue su Salomé que por primera vez interpretó en 1944 en una función dirigida por el propio Richard Strauss.

Su ascenso a la escena internacional fue meteórico, con actuaciones en el Covent Garden de Londres y en el Metropolitan de Nueva York, entre otros. Sin embargo, la mala salud y un cuidado insuficiente de su voz la fueron desplazando de los grandes papeles, aunque continuó actuando en Viena como secundaria en operetas, obras de teatro, películas e incluso la televisión.

En 1972 volvió al Metropolitan, en el que había actuado por primera vez. en 1948, y donde permaneció durante cuatro temporadas hasta 1952, pero esta vez en un papel de La fille du régiment en el que no cantaba.

Aunque realizó muy pocas grabaciones, se conservan varias arias de , distintas óperas y, sobre todo, su escena final de Salomé, en las que brillan sus admirables calidades vocales.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_