Jose Soler Puig, escritor cubano
José Soler Puig, uno de los más célebres autores cubanos, murió a los 79 años, según informó el periódico Granma el sábado pasado.La primera novela de Soler Puig, Bertillón 166, fue publicada en 1960, un año después del triunfo de la revolución cubana y desde entonces se ha traducido a numerosos idiomas. La novela trata de un día en la vida de Santiago de Cuba, su ciudad natal, durante el régimen del dictador Fulgencio Batista.
Entre sus novelas se cuentan En el año de enero (1963), El derrumbe (1964), El pan dormido (1975), El caserón (1977) y Un mundo de cosas (1982), seguidas de El nudo, Anima sola y la más reciente, Una mujer.
Poco antes de su muerte, Puig declaraba en una entrevista que sus propias experiencias fueron las que le imprimieron el fuerte sentido de realismo a sus novelas. "Soy un ladrón de ideas; la gente me ha dado las historias", afirmó. En la misma entrevista, publicada el sábado pasado por la agencia de noticias Prensa Latina, cuando le preguntaron si temía a la muerte, fue tajante: "La muerte no es un castigo; la muerte es el fin del castigo que es la vida".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.