La noche temática de ARTE analiza la reforma de Lutero
Martín Lutero y su reforma fueron el resultado de una época. Cuando la iglesia Católica iba perdiendo poder en favor del futuro Estado moderno, este monje agustino se levantó contra la corrupción eclesiástica. La noche temática de ARTE (La 2, 22.00) recorre hoy, a través de cuatro reportajes y una película, la lucha de este hombre por defender su alternativa al cristianismo católico, a los 450 años de su muerte.
La vida de Martín Lutero ha sido estudiada desde diversos ángulos, todos intentando explicar la compleja personalidad del reformador. Sin embargo, y pese a lo que se le haya podido achacar, lo que ha quedado es su protesta, una obra que dio como resultado la división ideológica y religiosa de Europa.El continente que acogió la reforma de Lutero era un espacio donde reinaba la inquietud por lo desconocido, una Europa que había dejado de creer en la jerarquía eclesiástica como única vía para llegar a la vida eterna. Esta situación de inseguridad, agravada por desgracias como la peste negra, la Guerra de los Cien Años o el auge del imperio turco, es reflejada en la película Aquí estoy yo. Una cinta producida en la antigua RDA -en cuyos territorios habitó Lutero y desde donde propagó sus ideas- que cuenta con cuánta convicción defendió el autor de la Reforma sus posturas respecto a la fe.
Lutero afrontó plenamente el problema religioso, tanto en el plano interno de las creencias como en el externo de la organización. Para él, la comunicación entre el hombre y Dios no necesitaba mediadores. religiosos; por ello, disolvió conventos y monasterios y casó a clérigos y monjas (él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja, Catalina de Bora). ¡Dios mío Martín! es una entrevista imaginaria a esta ex monja. Catalina Lutero, en tono de confidencias cuenta a una entrevistadora del siglo XX la vida doméstica de Martin Lutero.
Vida del reformador
Claudio es el protagonista del documental ¿Por qué lo hiciste Martín? El personaje recorre las ciudades donde vivió Lutero y analiza en tono crítico la vida del reformador, al que presenta como un buen alemán que, sin embargo, no tuvo reparos en apoyar a los príncipes alemanes frente al levantamiento de campesinos liderado por Tomás Münzer.Cada siglo ha reflejado un Lutero distinto, a veces caracterizado, a veces transfigurado. Imágenes de Lutero muestra los retratos y esculturas que se han hecho del reformador en cada época, Peregrinos protestantes recorre junto a los peregrinos luteranos las regiones que recorrió el reformador. Wittemberg, es un ejemplo. La ciudad donde Lutero clavó en la puerta de la catedral sus famosas 95 tesis vive en la actualidad del peregrinaje y turismo de los fieles a la fe protestante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.