_
_
_
_

Cuiña desautoriza ahora la moción de Redondela

José Cuiña, secretario general del Partido Popular en Galicia y consejero de Política Territorial de la Xunta, desautorizó ayer explícitamente la moción de censura que propició el relevo, tras 17 años en el Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), del alcalde socialista Xaime Rei por el popular Amado Ricón con el apoyo de un tránsfuga elegido en la candidatura del PSOE. "Nunca quise esa moción de censura", dice categóricamente Cuiña, ya producido el relevo en la alcaldía.Una semana antes de votarse la moción de censura en Redondela, el secretario general de los populares gallegos expresó su rechazo al transfuguismo, pero admitió "la autonomía local del partido" para decidir sobre ese caso en particular. Amado Ricón, nuevo regidor de la población, expresó al día siguiente del acceder al cargo su confianza en que los máximos dirigentes del PP respaldarían su mandato visitando la ciudad y prestando una cobertura financiera especial para sus proyectos.

Pero José Cuiña ha echado por tierra esas expectativas. "Tengo la agenda muy cubierta y descarto cualquier visita en breve a ese municipio", ha declarado al diario Faro de Vigo, para añadir: "Tengo los presupuestos de mi departamento muy agotados". El alcalde Ricón reaccionó a estas declaraciones sin poder ocultar su perplejidad. "Puede que todo sea invención de los periodistas", dijo. El presidente de la Diputación Provincial, el cuiñista Manuel Abeledo, le ha sugerido asimismo que abandone la presidencia de la comisión de Cultura de dicha institución.

"Metieron la pata estrepitosamente", comentó por su parte el alcalde depuesto, quien añadió que, como consecuencia del caso de Redondela, el PP está dando marcha atrás en las mociones de censura que tenía previsto activar en otros ayuntamientos gallegos con el apoyo de tránsfugas.El juzgado de Redondela decidió ayer aplazar hasta el 4 de septiembre el acto de conciliación entre Rei y Manuel Alonso Lemos, el concejal independiente que, junto al edil tránsfuga Francisco Puch, apoyó la moción de censura del PP. Rei pretende que Lemos se retracte de las declaraciones en las que le acusó de haberse enriquecido ilícitamente durante los 17 años que estuvo al frente del municipio redondelano.

Por su parte, Lemos, nuevo concejal de Urbanismo de Redondela, ha recogido velas sobre la acusación que había realizado contra Rei: "Estoy dispuesto a restituirle su honor; por mí, está todo olvidado", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_