El fiscal pide 30 años para Lasarte por el asesinato de Gregorio Ordóñez
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha pedido 30 años de cárcel para el etarra Valentín Lasarte Oliden, Potxolo, por el asesinato del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez. En sus conclusiones provisionales, el fiscal considera a Lasarte "cooperador necesario" del atentado, perpetrado el 23 de enero de 1995 en el restaurante La Cepa de San Sebastián, y le aplica las agravantes de alevosía y premeditación. Los autores materiales del crimen, según el Ministerio Público, fueron los etarras Francisco Javier García Garteluz, Jon, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Zapata, actualmente en rebeldía.El fiscal explica que Lasarte fue captado por ETA en diciembre de 1992 y que, a partir de esa fecha, participó en diferentes acciones; entre las que, "indiciariamente", cita los atentados contra el sargento de la Policía Municipal Alfonso Marciano y el comisario Enrique Nieto.
Respecto al asesinato de Ordóñez, el escrito de la acusación asegura que Lasarte se encargó en enero de 1995 de vigilar los movimientos del concejal, comprobando sus entradas y salidas del Ayuntamiento. Según dicho escrito, también comunicó a los otros dos etarras que "de hacer algo" tenía que ser al mediodía, "porque el objetivo no es nada sencillo".
"Pueden ejecutar la acción"
El 23 de enero de 1995, sobre las 14 horas, siguió a Ordóñez hasta el restaurante La Cepa e inmediatamente se dirigió a un piso alquilado al efecto, donde se encontraban Jon y Zapata, a quienes dijo que en ese momento podían "ejecutar la acción".Lasarte llevó a sus compañeros hasta las inmediaciones del restaurante donde Ordóñez almorzaba en compañía de tres personas -entre ellas, su secretaria personal y Enrique José Villar, secretario del grupo municipal popular- y les aconsejó sobre la calle por la que les sería más fácil la huida.
A continuación, regresó al piso franco, en el que había quedado citado con los otros dos etarras para el día siguiente, mientras éstos perpetraban el crimen. Uno de los dos, no se ha podido determinar cuál, entró en el restaurante con la cabeza cubierta por la capucha de un chubasquero y se dirigió a la mesa donde comía Ordóñez con sus acompañantes.
El concejal fue asesinado de un tiro en la cabeza, realizado "de forma súbita o inesperada" a 30 ó 40 centímetros de distancia, con una pistola FN Browning HP-35 de 9 milímetros parabéllum, que fue encontrada meses después en las inmediaciones del Opel Kadett utilizado para huir por los etarras que perpetraron el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1985.
Lasarte fue detenido por la Ertzaintza en Oiartzun (Guipúzcoa), el 25 de marzo pasado, en compañía de Idoia Arrieta. El etarra fue identificado mientras compraba en un supermercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.