_
_
_
_

Dos obreros mueren al derrumbarse un andamio situado a 20 metros de altura

Jan Martínez Ahrens

Dos caídas mortales sacudieron ayer Madrid. La primera ocurrió a las 10.30 en la calle de Viriato (Chamberí), cuando un niño de dos años se precipitó desde la ventana de un cuarto piso. La segunda se registró a primera hora de la tarde al derrumbarse el andamio que cuatro obreros, para revocar una cornisa, habían instalado en la séptima planta de un edificio de la plaza de Santo Domingo, en el distrito Centro. Dos trabajadores -Jesús Peinado González, de 39 años, y Armando García del Campo, de 21- murieron y otros dos se salvaron en el último instante.El andamio había sido fijado en una ventana de un patio interior, según declaró una vecina a la policía. La ley establece que estas instalaciones han de ir sujetas a los contrafuertes de la fachada. Asimismo, el proyecto de montaje ha de ser firmado por un técnico y visado por el colegio profesional. Comisiones Obreras afirmó ayer que la instalación carecía de las medidas de seguridad. La juez de guardia solicitó la presencia de un inspector de trabajo para que comprobase si el andamio cumplía los requisitos técnicos. Este periódico trató, sin éxito, de recabar la versión de la empresa Auxan, para la que trabajaban los obreros. PASA A LA PÁGINA 3

Este año han muerto un 33% más obreros que en 1995

VIENE DE LA PÁGINA 1Con este accidente, el número de obreros muertos en el trabajo se eleva este año a 20 en el sector de la construcción. Una cifra que supera en un 33% al total de fallecidos por el mismo motivo en 1995. CC OO, que ha denunciado este incremento de la siniestralidad y lo ha atribuido al incumplimiento de las normas de seguridad, sostiene que es en las empresas con menos trabajadores donde más accidentes se registran. Ante esta situación, el consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer que la Comunidad elaborará un estudio para conocer las causas de este trágico aumento.

El edificio donde ocurrió el accidente, situado en el número 2 de la plaza de Santo Domingo, fue levantado hace más 40 años y posee dos patios interiores, en uno de los cuales los obreros ya habían montado un andamio. Ayer, sobre las tres de la tarde, empezaron a trabajar en el segundo patio. Aunque las circunstancias exactas del accidente permanecían sin aclarar, fuentes policiales indicaron que los hierros cedieron y los dos obreros que estaban subidos, presumiblemente sin medidas de seguridad, cayeron. A la media hora del accidente aún eran visibles en el lugar del accidente los tubos. Uno de los obreros que se salvaron prestó declaración ante la policía y el juez.

Por otra parte, un niño de dos años murió en la mañana de ayer al precipitarse desde una ventana de un cuarto piso de la calle de Viriato (Chamberí). En la caída, el pequeño rompió las cuerdas de un tendedero y se estrelló contra la rampa de entrada de un taller de coches. Su madre, al producirse los hechos, estaba en el baño, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_