Dulce Pontes lanza la brisa de su corazón
No podía tener mejor puesto el nombre. La cantante portuguesa Dulce Pontes, renovadora de la tradición musical de su país y poseedora de un timbre único en su voz, transmite, sobre todo, dulzura. Representa la mezcla multicultural de una nación abierta al Atlántico, que se apoya en África, en Brasil y el vecino Mediterráneo para traer el fado del fin de milenio. Es fadista, principalmente; pero referirse a ella sólo como recreadora de ese canto doliente, triste, romántico y melancólico es quedarse corto. Dulce Pontes, con 27 años quiso ser bailarina, cantó con un grupo de rock y se presentó a una prueba de cantante por un anuncio en un periódico. Se ganó el puesto de sustituta en una comedia musical y desde entonces no ha parado. Su primer disco, Lusitana, lo grabó en 1992 y allí estaba la canción Lusitana paixâo, que sigue incluyendo en sus recitales y con la que defendió a su país, sin suerte, en el festival de Eurovisión del año anterior. Pero fue con el siguiente álbum, Lágrimas, con el que de verdad se dio a conocer más allá de las fronteras lusas. En Lágrimas recreaba con emoción cantos de Amalia Rodrigues y José Afonso, pero que al añadirles una sonoridad nueva se convirtió en la renovadora del fado. Madrid la vio triunfar en noviembre de 1994. Dulce viene con A brisa de coraçao, recogido en su reciente doble disco en directo que toma el título de esa canción que Enio Morricone ha compuesto para ella y que se escucha en Sostiene Pereira, la recién estrenada película de Marcelo Mastroniani.Dulce Pontes actúa hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11). Metro San Bernardo. 21.30 horas. 2.500 pesetas. Venta anticipada en FNAC, Madrid Rock y en el (902) 38 33 33. 2.800 pesetas en taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































