Ajuste de cuentas
Históricamente, que se pidan cuentas a los malos gobernantes es un hecho raro en el Asia moderna. Pero ha sido parte de su tradición cultural, registrado incluso en las primeras crónicas chinas, la pérdida del "mandato del cielo" por dinastías debilitadas o corruptas. En un tribunal surcoreano, esta tradición se ha visto dramáticamente restablecida con la sentencia a muerte del ex presidente Chun Doo Hwan y la condena a 22 años y medio de prisión para Roh Tae Woo. ( ... ) Para los modernos autócratas de Asia, este juicio es un inquietante presagio de cambio. ( ... )Sin embargo, estos hombres no han sido los peores dictadores de Corea del Sur. El presidente Kim Young Sam se ha visto en una situación delicada porque su promesa de extirpar la corrupción se oponía a las alegaciones de que él mismo fue un beneficiario de los sobornos políticos de Roh. (...) La meta real del juicio ha sido no tanto exigir venganza de Chun, Roh y sus colaboradores, sino trazar una línea bajo la larga era de la dictadura y mostrar, en palabras el fiscal, "que las leyes y la justicia rigen esta tierra". ( ... )
Ineludiblemente, el rápido crecimiento de Asia enfrentará a sus gobernantes a una creciente clase media que quiere manifestar su opinión. Las estructuras de poder, apuntaladas por la fuerza y el patronato dinástico, son cada vez más vulnerables. ( ... ) El mensaje de Seúl es que está naciendo la era de la responsabilidad.
27 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.