El general Lébed envia a Yeltsin su plan de paz sobre Chechenia
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexandr Lébed, envió ayer su plan de paz para Chechenia al presidente Borís Yeltsin, que se encuentra de vacaciones en los alrededores de Moscú y que no tiene intenciones de hablar con el carismático general sin, antes estudiar los documentos relacionados con la república norcaucasica rebelde. Mientras tanto, el líder checheno prorruso, Doku Zavgáyev, criticó duramente a Lébed lo acusó de haber ordenado la entrega de Grozni "a los terroristas".
El general, que hasta el momento no ha podido exponer personalmente a Yeltsin su visión del problema checheno, envió ayer al presidente el plan para solucionar la crisis y el informe de su viaje a Grozni. El secretario del Consejo de Seguridad espera que después de que Yeltsin lea estos documentos, decida entrevistarse con él o al menos mantener una conversación telefónica. Lébed necesita el visto bueno de Yeltsin y del Gobierno al proyecto de acuerdo político que piensa firmar próximamente con los independentistas.Mientras, Doku Zavgáyev, el líder del régimen checheno prorruso, acusó a Lébed de haber dado "un golpe de Estado en favor de los terroristas" y aseguró que Grozni "fue entregada por orden directa" suya.
Vladímir Denísov, vicesecretario del Consejo de Seguridad, respondió a las acusaciones de Zavgáyev con calma, haciendo ver lo absurdo de ellas: Lébed fue nombrado representante plenipotenciario de Yeltsin en Chechenia el pasado día 10, cuándo los guerrilleros ya habían tomado Grozni, y sólo cuatro días después obtuvo las facultades que pedía para poder poner fin a la crisis.
En Chechenia, el comandante de las fuerzas federales, Víacheslav Tijomírov, y el jefe del Estado Mayor de los separatistas, Aslán Masjádov, firmaron ayer un protocolo que prevé, entre otras cosas, la reanudación de la retirada simultánea de Grozni de las tropas rusas y de los guerrilleros chechenos a partir de hoy. El orden público en la capital chechena será mantenido por comandancias conjuntas formadas por soldados rusos y guerrilleros.
La reunión entre Tijomírov y Masjádov fue posible después de que los guerrilleros entregaran todas las armas que el sábado pasado había requisado a un destacamento ruso un grupo checheno indisciplinado.Tijomírov explicó que el plazo de la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Chechenia sería objeto de discusión en la segunda etapa de negociaciones, pero la evacuación de los soldados federales del sur de la república finalizará esta, misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.